¿Es malo meter comida al microondas en un tupper de plástico?

¿Es malo meter comida al microondas en un tupper de plástico?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Aquí te contamos qué tan benéfico es calentar tus alimentos en un tupper de plástico y cómo actúa en tu cuerpo.

Has hecho tu comida favorita, te sobró para el día siguiente y ahora puedes disfrutarla en la oficina. Como mucha gente, la guardas en un recipiente y te esperas para poder calentarla después. Sin embargo, desde hace tiempo se ha hablado sobre posibles efectos nocivos de meter comida al microondas en un tupper de plástico. ¿Es cierto?

 

¿Es malo meter comida al microondas en un tupper de plástico?

No todos los recipientes son aptos para meterlos al microondas, porque se pueden comprimir o simplemente romper; sin embargo, aunque el plástico es técnicamente ideal para poder calentar tus alimentos, no precisamente es del todo benéfico. A continuación te decimos la razón.

De acuerdo con información de Sharp, un estudio reveló que no precisamente calentar tus alimentos en un recipiente de plástico es ideal, porque varios de los componentes pueden quedar impregnados en tu comida, que posteriormente actuarán en el cuerpo de una manera negativa.

Para esto, debemos tomar en cuenta que no todos los plásticos son iguales, ya que todos los plásticos tienen una gama de materiales y sustancias añadidas para darles forma y estabilizarlos; de tal manera que existen dos tipos de los más nocivos, que a continuación detallamos.

Los ftalatos, que se utilizan para hacer al plástico más fuerte y flexible, y el bisfenol A (BPA) el cual se utiliza para endurecerlo. Estos dos componentes podrían ser los disruptores si entran en calor, porque se considera que atacan principalmente el sistema endócrino y pueden bloquear las hormonas naturales del cuerpo.

De acuerdo con la endocrinóloga Neelima Chu, las sustancias que interfieren las hormonas pueden conducir a problemas graves como infertilidad, enfermedades de la tiroides, leucemia, problemas neuroconductuales y irregularidad metabólica, además de cáncer de mama, útero y próstata.

 

Algunas investigaciones

Basado en información de Vox, el impacto de los productos químicos como el plástico que utilizamos para el almacenamiento de nuestros alimentos, varios científicos los han estudiado en animales y humanos; como resultado dependiendo de la cantidad de polímero del recipiente, puede causar daños a la salud.

En 2012 algunos investigadores de la Universidad de Harvard dieron a conocer que el BPA mostraba cierto efecto en el desarrollo de ovocitos, los precursores de los óvulos femeninos.

Esto provocaba que los óvulos no se desarrollaran de buena manera, ocasionando dos etapas críticas: menor calidad del óvulo y menor fertilidad; esto también puede afectar el desarrollo menstrual.

Según el medio, una información publicada en 2009 dijo que el plástico afectaba a los animales como a los seres humanos, más si entraba en calor, ya que soltaba los químicos ftalatos y cloruro polivinilo, ocasionando desequilibrios.

 

Formas de reducir la exposición a los químicos del plástico

No podemos negar la practicidad que productos como los tuppers traen a nuestras vidas, pero sí podemos implementar pequeños cambios para reducir su uso (sobre todo evitar su uso en el microondas). El portal Mindbodygreen brinda recomendaciones para evitar componentes nocivos que provienen del plástico.

1. Desecha los productos de plástico viejos

Es muy común y fácil que utilices un tupper o termo para transportar tus alimentos y bebidas, pero por más favorito que sea, el tiempo pasa; así que puede estar rayado, con grietas o hasta roto, es mejor desecharlo y utilizar uno nuevo.

Porque en los recipientes que se encuentran en mal estado, es más probable que los productos químicos se filtren y hagan daño a tu cuerpo y mucho más si los calientas en el microondas.

2. Compra productos ecológicos

No solo ayudas al medio ambiente, sino también te ayudas a ti. Una buena opción es comprar en el supermercado productos que estén envasado ecológicamente, esto ayudará a que lo consumas, lo tires y no te dañes ni a ti ni a alguien más.

3. Cambia por materiales como vidrio

Hay varios recipientes de materiales que resultan una alternativa y puedes meterlos al microondas; también contienen químicos, pero no son tan agresivos como el plástico.

También evita envolver tus alimentos en plástico, porque al transportarlos sudan y puede causar daño a tu salud, mejor opta por servilletas de tela o papel.

¿Es malo meter comida al microondas en un tupper de plástico?
¿Es malo meter comida al microondas en un tupper de plástico? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es malo meter comida al microondas en un tupper de plástico?