'Es hora de parar la guerra y negociar', reclaman familias de rehenes asesinados por Israel

'Es hora de parar la guerra y negociar', reclaman familias de rehenes asesinados por Israel
Redacción/ El Tiempo Monclova

El ejército israelí admitió que los tres rehenes cautivos ondearon una bandera blanca y pidieron ayuda en hebreo

Tel AvivFamiliares de rehenes retenidos en la Franja de Gaza exigieron este sábado al gobierno de Israel que actúe lo más rápido posible para obtener su liberación, después de que el ejército israelí matara "por error" a tres de ellos.

El ejército del Estado hebreo admitió que los tres rehenes abatidos por sus soldados en Gaza ondearon una bandera blanca y pidieron ayuda en hebreo, tras dar a conocer los primeros elementos de su investigación sobre este incidente, que provocó protestas en Tel Aviv.

"Solo recuperamos a cuerpos muertos. Queremos que detengan los combates y empiecen a negociar", aseguró Noam Perry, hija de un israelí retenido por Hamas y sus aliados, durante una concentración en la ciudad israelí el sábado por la noche.

"Tenemos la impresión de que juegan a la ruleta rusa: ¿cuál será el próximo en tener constancia de la muerte de un ser querido? Queremos conocer cuál es la propuesta que está sobre la mesa del gobierno", añadió Ruby Chen, padre de Itay Chen, una rehén de 19 años.

Las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), murieron durante operativos en un barrio de Ciudad de Gaza, según el ejército.

 

"Aprenderemos la lección"

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que la trágica muerte de los tres rehenes "me rompió el corazón, rompió el corazón de la nación", pero fue claro en que la operación terrestre del ejército israelí continuará y la guerra continuará hasta que Hamas sea destruida.

"Estamos luchando por nuestra existencia", afirmó Netanyahu en conferencia de prensa. Netanyahu dijo que al igual que el resto de los israelíes, se pregunta: "¿Y si...?" y "Si tan sólo se hubiera hecho algo diferente....". Estuvimos tan cerca de abrazarlos. Pero no podemos dar marcha atrás al reloj", dijo.

"Aprenderemos las lecciones", prometió, y subrayó que Israel mantendrá "el esfuerzo militar y diplomático" para traer de vuelta a todos los rehenes.

Los tres rehenes figuraban entre los alrededor de 250 personas secuestradas por milicianos islamistas durante el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que dejó mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas e inició una ofensiva en Gaza, que se extiende ahora a todo el territorio, incluido el sur donde se hacinan cientos de miles de civiles desplazados.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por el movimiento islamista desde 2007, afirma que los bombardeos israelíes han causado al menos 18 mil 800 muertos hasta ahora, un 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, explicó el viernes que durante combates en la Ciudad de Gaza, las tropas "identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza y como resultado, los soldados dispararon hacia ellos".

Según los primeros elementos de la investigación, los rehenes aparecieron con una bandera blanca improvisada, en un sector donde las tropas sufren numerosas emboscadas.

"Uno de los soldados los vio aparecer. No llevaban camiseta y sujetaban un palo con una tela blanca", pero el soldado se sintió amenazado y disparó, declaró el sábado un responsable militar a los periodistas.

"Dos [de los rehenes] murieron en el acto, otro resultó herido y corrió hacia el edificio", añadió esta fuente, que precisó que después los soldados "escucharon una llamada de auxilio en hebreo".

 

¿Segunda fase de tregua a la vista tras asesinato de 3 rehenes?

Un acuerdo de tregua, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, permitió a finales de noviembre una pausa de los combates de una semana y liberar a más de 100 rehenes a cambio de 240 palestinos encarcelados en Israel.

Aún quedan 129 rehenes en Gaza.

Tras el anuncio de la muerte de los tres rehenes, la web de noticias Axios informó que el director del Mosad, la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, tiene previsto reunirse el fin de semana en Europa con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, para contemplar una segunda fase de tregua.

"El ejército sionista conoce muy bien nuestras condiciones para liberarlos (a los rehenes), ninguno de ellos será liberado si no aceptan nuestras condiciones", dijo Abu Obeida, portavoz de la rama militar de Hamás.

Además de los civiles, los periodistas también siguen pagando un alto precio por esta guerra. Un reportero de Al Jazeera murió el viernes en un ataque israelí. Ya son más de 60 los periodistas y trabajadores de medios que perdieron la vida.

'Es hora de parar la guerra y negociar', reclaman familias de rehenes asesinados por Israel
'Es hora de parar la guerra y negociar', reclaman familias de rehenes asesinados por Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Es hora de parar la guerra y negociar', reclaman familias de rehenes asesinados por Israel