¿Es el ciberacoso una práctica generalizada entre los agresores?

¿Es el ciberacoso una práctica generalizada entre los agresores?
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

Más del 80 por ciento de las mujeres encuestadas en 53 albergues del país han sido víctimas de ciberacoso como parte de la violencia que sus agresores ejercen sobre ellas, situación que se suma a las amenazas recibidas, todo ello las impulsa a tomar la decisión de buscar resguardo en un lugar seguro.

Lo anterior se dio a conocer luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentara en Saltillo los resultados del primer estudio sobre ciberacoso en refugios para mujeres víctimas de violencia.

Violencia. La investigación, realizada por el Dr. Roberto Castro y la Mtra. Araceli Vázquez, tomó como muestra a mujeres víctimas de violencia de 53 refugios en el país, entre los cuales participó la Fundación Luz y Esperanza, ubicada en la capital de Coahuila.
Los primeros resultados indican la frecuencia y gravedad de este delito manifestado principalmente a través de dispositivos digitales como teléfonos inteligentes y redes sociales. Según Araceli Vázquez, coinvestigadora en el estudio "Ciberacoso en mujeres alojadas en refugios para víctimas de violencia familiar en México", las mujeres entrevistadas sufrieron diferentes tipos de acoso vía redes sociales. El 88.9 por ciento ha experimentado hostigamiento, el 88.4 control de sus acciones, el 73.5 control de sus contraseñas, el 71 por ciento difusiones de información privada y robo de identidad, y un 59.1 por ciento vigilancia. El acoso digital se traduce en acciones de control, vigilancia y manipulación, desde exigir claves de acceso hasta hackear cuentas bancarias, lo que genera vulnerabilidad económica, explicó Vázquez, quien presentó la investigación durante el X Foro Derechos Humanos de las Mujeres.
Alertó que lo que hasta hace una década se hacía de manera presencial, hoy en día, las mujeres lo viven a distancia, pero el control y el miedo siguen siendo los mismos.

¿Es el ciberacoso una práctica generalizada entre los agresores?
¿Es el ciberacoso una práctica generalizada entre los agresores? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es el ciberacoso una práctica generalizada entre los agresores?