Erogara la 4T mil mdp en pensiones y jubilaciones

Erogara la 4T mil mdp en  pensiones y jubilaciones
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con la información de la SHCP, los GO sin pensiones en 2023 son superiores en 9.0 por ciento real al monto aprobado en 2022.

Saltillo, Coah. – Los Gastos Obligatorios (GO) del Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2023 ascienden a 5 billones 353 mil 714.8 mdp, sin pensiones y jubilaciones; y considerando las erogaciones para estas últimas el monto alcanza 6 billones 687 mil 58.6 mdp, dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Lo que implica, en el primer caso, un incremento real promedio anual (2019-2023) de 1.9 por ciento. En tanto que, en el segundo caso, los GO han crecido a una tasa anual de 2.4 por ciento real.

En el mismo periodo, el Gasto Neto Total (GNT) creció en 3.0 por ciento en promedio anual y el Gasto Programable (GP) lo hizo a una tasa mayor de 3.2 por ciento, expone el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El PIB en el mismo periodo, de acuerdo con la estimación del PIB 2022 cierre y 2023 de la SHCP en los CGPE 20235, se espera un crecimiento marginal promedio de 0.4 por ciento anual, este último luego de la parcial recuperación de la economía que fue severamente golpeada entre 2020-2021, así como por las presiones inflacionarias y el conflicto bélico presentes durante 2022.

El GO han disminuido en los últimos 5 años, en el caso en el que se incluyen las pensiones los GO como proporción del Gasto Neto Total pasaron de 82.4 a 80.6 lo que implica 1.8 puntos porcentuales menos que en 2019, dejando un margen de 19.4 por ciento para el resto de las obligaciones del Gobierno Federal que no se identifican como GO, porcentaje que se traduce en un billón 297 mil 289.4 mdp.

Los Gastos Obligatorios (GO) del Gobierno Federal, comprenden todas aquellas erogaciones que realiza el Gobierno y que son indispensables para que el aparato burocrático cumpla sus funciones, además de los compromisos a los que está obligado por ley o de manera contractual.

Erogara la 4T mil mdp en  pensiones y jubilaciones
Erogara la 4T mil mdp en pensiones y jubilaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Erogara la 4T mil mdp en pensiones y jubilaciones