Eris y Pirola: cuáles son los síntomas de las nuevas variantes de Covid-19

Eris y Pirola: cuáles son los síntomas de las nuevas variantes de Covid-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dos recientes variantes de Covid-19 han sido detectadas en circulación en diversos países y han sido "nombradas" como "Pirola" y "Eris".

Bautizada como BA.2.86, pero cariñosamente conocida como "Pirola" en las redes sociales, esta nueva variante ha acumulado cerca de 30 cambios en aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su predecesora directa, la subvariante BA.2 de ómicron.

Su denominación proviene de un asteroide descubierto en 1927 y guarda similitud con la familia de plantas herbáceas Pyrola, reconocidas por sus tallos delgados y hojas perennes.

A pesar de la ansiedad que ha despertado, aún es temprano para emitir juicios definitivos sobre la gravedad y la transmisibilidad de la variante BA.2.86.

Por su parte, la variante "Eris" o EG.5, Debido a su prevalencia en todo el mundo ha sido declarada ‘variante de interés’. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como una "variante bajo vigilancia", indicando que los países deben rastrear y reportar cualquier secuencia detectada.

La eventual reclasificación como "variante de interés" o "variante de preocupación" dependerá de su comportamiento ante las vacunas y tratamientos actuales, aunque hasta el momento ninguna variante ha alcanzado esta última categoría.

Hasta la fecha, se han identificado seis secuencias de BA.2.86 en cuatro naciones distintas.

Sin embargo, expertos en salud advierten que podría haber muchas más debido a la disminución en la monitorización global de variantes. Aunque se detectó por primera vez en Israel, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido también han reportado casos similares.

Una gran incógnita radica en su nivel de transmisibilidad. Si BA.2.86 o "Pirola", logra propagarse ampliamente, podría resultar en mayor enfermedad y mortalidad, especialmente en poblaciones vulnerables.

No obstante, los profesionales de la salud aún no pueden afirmar con certeza si esta variante induce una enfermedad más grave que sus predecesoras.

En un contexto más amplio, el surgimiento de denominaciones informales como "Pirola" y "Eris" para estas variantes ha causado cierta controversia.

Expertos en variantes, como T. Ryan Gregory de la Universidad Canadiense de Guelph, argumentan que la falta de síntomas observables en la mayoría de los casos conocidos dificulta la identificación de síntomas específicos para estas variantes.

La OMS ha explicado que estas nuevas variantes, incluyendo Eris, son sublinajes de ómicron y generalmente no causan síntomas graves.

Los síntomas comunes, como dolor de garganta, congestión nasal y pérdida del olfato, persisten. Sin embargo, se ha señalado que Eris muestra una mayor transmisibilidad, posiblemente atribuida a las interacciones humanas durante el verano, incluyendo viajes y nuevos contactos sociales.

 
Eris y Pirola: cuáles son los síntomas de las nuevas variantes de Covid-19
Eris y Pirola: cuáles son los síntomas de las nuevas variantes de Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eris y Pirola: cuáles son los síntomas de las nuevas variantes de Covid-19