¿Eres tu? Hacker realizan ventas falsas con tus redes sociales

¿Eres tu? Hacker realizan ventas falsas con tus redes sociales
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Los ciberdelincuentes usan los perfiles robados para hacer falsas ofertas de pantallas y celulares de alta gama a un bajo costo y así estafar.

La Policía Cibernética de Coahuila detectó que los hacker están utilizando una nueva forma para estafar a usuarios de Facebook, en la cual primero roban una cuenta y posteriormente ofrecen celulares y pantallas a muy bajo costo a los amigos del titular de la cuenta.

Uno de los casos más recientes fue denunciado directamente en la página oficial de la Policía Cibernética de Coahuila, el perfil hackeado fue el del Coahuilense, Christian García Toscano y se solicitó ayuda para reportarlo y para que se de baja la cuenta.

El perfil de Facebook a su nombre publicó el mensaje: “Todo está como nuevo al 100%, Para más información a mi chat !!”, anexando gráficas de celulares iPhone 13 Pro que oscila en un precio de 26, 999 pesos y lo ofertaron en 9 mil, así como una pantalla Smart tv Samsung de 55 pulgadas con un precio de 12, 999 a solo 3 mil 500 pesos y un PlayStation 5 de aproximadamente 11 mil pesos a solo 6 mil 500 pesos, agregando que los vende por urgencia y que cuenta con facturas y garantía. Mientras que en las historias el perfil ofertó dólares a 16.50 Pesos.  

Lamentablemente se indicó que varios conocidos de Christian cayeron en la estafa y depositaron dinero, pensando que podían ayudar a su amigo, mientras aprovechaban la oferta de obtener un iPhone a menos de la mitad del precio real.

La Policía Cibernética, explica que los ciberdelincuentes para realizar los hackeos de cuentas de Facebook y otras redes sociales, utilizan el método llamado phishing.

64ae0697d5834.jpg

¿Qué es el phishing?. Las autoridades indicaron que generalmente los ciberatacantes identifican qué cuentas tienen mayores seguidores y le envían un mensaje, ya sea interno o por correo electrónico, con algún dominio similar al de Instagram o de Facebook.

Lo anterior lo acompañan de mensajes que advierten que tu cuenta se va a bloquear o que necesitan validar la información o que tu cuenta fue denunciada, entonces esto motiva al usuario a pinchar un link que generalmente lo redirige a una página falsa, que simula ser la de Instagram o la de Facebook, y la persona, pensando que está evitando perder su cuenta, pone sus credenciales, que son su correo electrónico, su número telefónico y su contraseña. De esta forma los ciberdelincuentes, al tener esta información, se apoderan de la cuenta.

Una vez que se apoderan de la cuenta, los hackers se movilizan de inmediato antes de que el usuario verdadero se percate del hackeó, obteniendo dinero con familiares o amigos más cercanos del afectado o de la nueva forma que es vender productos como teléfonos de alta gama con un costo menor o exigen un rescate por la cuenta.

¿Cómo evitar el fraude?. La Policía Cibernética de Coahuila sostiene que, para evitar caer en este tipo de fraude que puede terminar en el secuestro de una cuenta de Facebook o Instagram, se deben seguir las siguientes recomendaciones: “Revisar bien el dominio de los correos, que generalmente no lo hacen, porque son dominios que se parecen al de Instagram y, en vez de Instagram, le ponen dos ‘t’ o dos ‘i’.

Entonces, emulan tanto el dominio y la template de Instagram o Facebook o la red social que sea. Hay que desconfiar de todos aquellos mensajes que te inciten rápidamente a hacer clic en el enlace que te envían”.
Para finalizar indicaron, que en caso de una sustracción de una cuenta y que exijan un rescate por esta, no se debe pagar porque en realidad no se lo van a devolver.

Es preferible denunciar ante Instagram o Facebook, que tienen canales de denuncia, para efectos de que ellos después corroboren que de verdad la página fue secuestrada y dentro de sus protocolos internos ellos generalmente devuelven la página, una vez que confirmaron el robo.

¿Eres tu? Hacker realizan ventas falsas con tus redes sociales
¿Eres tu? Hacker realizan ventas falsas con tus redes sociales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Eres tu? Hacker realizan ventas falsas con tus redes sociales