¿Eres impuntual? Esta podría ser la explicación científica

¿Eres impuntual? Esta podría ser la explicación científica
Agencias / El Tiempo de Monclova

Pareciera que por más que hagas todo con tiempo siempre llegas tarde.

Para muchas personas, llegar tarde es una falta de respeto y responsabilidad, mientras que para otras, es un rasgo de su personalidad que simplemente no pueden evitar. Ambas partes son válidas, ya que cada quien es libre de gestionar su tiempo como mejor le resulte, independientemente de si se sabe por qué la gente es impuntual.

Así que si alguna vez te has preguntado por qué pareciera que por más que hagas todo con tiempo siempre eres la última en llegar, o cuál es la razón por la que cada vez que te citas con una amiga sabes de antemano que vendrá retrasada, debes saber que sí hay una razón científica detrás. Aquí te la contamos. La explicación científica por la que alguien es impuntual podría provenir de la memoria y la manera en que los recuerdos son asociados con el tiempo. Un artículo de la revista Memoria y Cognición, explica que las personas pueden subestimar cuánto tiempo les tomará hacer una tarea, basándose en relatos anecdóticos.

Predicciones. Es decir, recuerdan haber hecho diversas situaciones o tareas en un tiempo menor al que realmente transcurrió, provocando que sus predicciones para planificar algo tenga un sesgo que resulta en la impuntualidad. De modo que la siguiente vez que tengan que trasladarse a un punto específico, por ejemplo, es posible que el cálculo de lo que les tomará llegar sea lejano a la verdad. Lo anterior no significa que las personas impuntuales siempre lleguen tarde, es igualmente impuntualidad si se llega con mucho tiempo de anticipación. Esta es solo una de las razones que explican la impuntualidad, y no tiene un motivo puntual, pues esta percepción llega a ser de tipo biológica, por personalidad y entorno. Así mientras se repita con mayor frecuencia, se modificarán las predicciones, aunque no necesariamente eso significa que serán exactas, ya que Spires menciona que el familiarizarse con algo representa también el “eliminar” los obstáculos que hay en el camino. 
Lo cierto es que no todas las personas impuntuales lo son por obra de su hipocampo, la parte del cerebro que, según el portal Neurofuncional, gestiona los recuerdos, aprendizajes y percepción de las cosas. Los motivos detrás de la impuntualidad se ven alterados también por cuestiones un tanto más simples, como la personalidad y costumbres en las que se desenvuelve el individuo en cuestión. La parte de la personalidad apunta al hecho de que alguien pueda simplemente calcular mal los tiempos sin tener la intención de realmente hacerlo, creyendo que van “a tiempo”.

¿Eres impuntual? Esta podría ser la explicación científica
¿Eres impuntual? Esta podría ser la explicación científica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Eres impuntual? Esta podría ser la explicación científica