¿Eres adicto al estrés? Identifica las señales que lo revelan

¿Eres adicto al estrés? Identifica las señales que lo revelan
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando hablamos de adicciones, solemos pensar en la dependencia de sustancias como drogas o comportamientos como el juego compulsivo.

Sin embargo, existe un fenómeno sorprendente: la adicción al estrés. Sí, hay personas que necesitan constantemente altos niveles de adrenalina y cortisol para sentirse vivas.

Aunque la adicción al estrés no está clasificada como una condición clínica en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), es un problema psicológico cada vez más común en nuestra sociedad actual. En este artículo, exploraremos en detalle las características de esta adicción y cómo afecta a quienes la padecen.

El estrés: un mecanismo natural que puede volverse perjudicial

El estrés es una respuesta natural del cerebro que nos ayuda a enfrentar desafíos, resolver problemas y manejar amenazas. Es una herramienta vital para nuestra supervivencia. Sin embargo, el problema surge cuando el estrés se vuelve crónico y habitual en nuestra vida diaria.

Investigaciones en la revista Cellular and Molecular Neurobiology han revelado que una respuesta excesiva o prolongada al estrés puede llevar a una variedad de trastornos clínicos. En los últimos años, se ha observado un aumento en los casos de personas adictas a este mecanismo, aunque no esté reconocido oficialmente como una adicción.

La adicción al estrés: una búsqueda constante de estimulación

La adicción al estrés se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la búsqueda constante de actividades que generen una sobreactivación del sistema nervioso simpático. Estas personas se acostumbran a niveles persistentemente altos de adrenalina, epinefrina y cortisol, reforzando así sus circuitos de recompensa cerebral.

Según un artículo en Advances in Psychosomatic Medicine, esta adicción se desarrolla a través de la activación de neurotransmisores y hormonas propias del organismo, generando un estado de euforia similar al producido por sustancias externas.

Señales de adicción al estrés: ¿Eres adicto?

La adicción al estrés conlleva comportamientos autodestructivos y peligrosos. Aquí están algunas señales de que podrías ser adicto al estrés:

Incapacidad para descansar: Te resulta difícil relajarte y disfrutar del ocio, ya que lo percibes como una falta de productividad o competencia.

Perfeccionismo extremo: No te conformas con hacer las cosas bien, sino que te exiges alcanzar la perfección en todo, lo cual puede llevarte a la frustración constante.

Competitividad excesiva: Siempre buscas competir y superarte, sintiendo la necesidad de demostrar tus habilidades y competencias en todo momento.

Adicción al trabajo: Te encuentras obsesionado con el trabajo y dedicas la mayor parte de tu tiempo y energía a él, descuidando otras áreas de tu vida.

Comportamientos de riesgo: Buscas constantemente emociones fuertes y riesgos, como conducir a alta velocidad o consumir drogas, para obtener una descarga de adrenalina.

Ataques de pánico: El estrés crónico puede desencadenar ataques de pánico, donde experimentas intensos episodios de miedo y malestar físico.

Síntomas físicos: El estrés prolongado puede manifestarse en síntomas físicos como mareos, cefaleas, insomnio, agotamiento, dolor muscular, taquicardias, malestar digestivo y debilitamiento del sistema inmunitario.

Buscando un equilibrio saludable

Reconocer los signos de adicción al estrés es el primer paso para buscar ayuda profesional y tomar medidas para manejarlo de manera saludable. El estrés crónico puede tener un impacto negativo significativo en nuestra salud y bienestar. Aprender a gestionar el estrés de manera equilibrada es fundamental para tener una vida plena y satisfactoria.

Si te identificas con las características descritas anteriormente, no dudes en buscar apoyo de profesionales de la salud mental. Recuerda que el bienestar emocional y físico es fundamental para disfrutar de una vida plena y en armonía. 

 
¿Eres adicto al estrés? Identifica las señales que lo revelan
¿Eres adicto al estrés? Identifica las señales que lo revelan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Eres adicto al estrés? Identifica las señales que lo revelan