Erdogan se reúne con Putin con el objetivo de reanudar acuerdo de exportación de granos ucranianos

Erdogan se reúne con Putin con el objetivo de reanudar acuerdo de exportación de granos ucranianos
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el acuerdo de cereales era el tema principal de la jornada de reuniones entre ambos mandatarios. 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan intentaba persuadir este lunes al mandatario ruso Vladímir Putin de reanudar un acuerdo que permitía la exportación de cereales y otros alimentos de Ucrania desde tres puertos del mar Negro a pesar de la guerra con Rusia.

Putin se negó en julio a extender el acuerdo, el cual fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas un año atrás y el cual era considerado como vital para el suministro mundial de alimentos, en particular en África, Asia y Medio Oriente. Ucrania y Rusia son dos importantes productores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos de los que dependen las naciones en desarrollo.

Erdogan dijo que el acuerdo de cereales era el tema principal de la jornada de reuniones entre ambos mandatarios en la ciudad de Sochi, ubicada en el mar Negro, en donde el presidente ruso tiene una residencia.

“Todos analizan el tema del corredor de granos”, dijo Erdogan en sus declaraciones iniciales.

Putin reconoció que discutirían los “problemas relacionados con la crisis en Ucrania”.

“Sé que pretende plantear temas sobre el acuerdo de cereales. Estamos abiertos a negociaciones en ese respecto”, le dijo a Erdogan.

Rusia se retiró del pacto quejándose que no se había cumplido acuerdo en paralelo que prometía el retiro de obstáculos a las exportaciones de alimentos y fertilizantes ruso. Añadió que las restricciones a la navegación y seguros obstaculizaron su acuerdo agrícola a pesar de que ha enviado una cantidad récord de trigo desde el año pasado.

Para el suministro de alimentos a nivel mundial, hay mucho en juego en las negociaciones. “Pienso que el mensaje que daremos después de nuestra reunión será un paso importante para el mundo, en especial para las naciones africanas subdesarrolladas”, declaró Erdogan.

Desde que Putin se retiró de la iniciativa de cereales, Erdogan ha prometido en reiteradas ocasiones renovar arreglos para ayudar a evitar una crisis alimentaria en partes de África, Medio Oriente y África.

La reunión se llevó a cabo con el trasfondo de la reciente contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas del Kremlin.

Zelensky reemplaza a su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov

En los hechos más recientes, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky declaró el domingo que el ministro de Defensa Oleksii Reznikov será reemplazado esta semana. El puesto requiere “nuevas visiones”, dijo Zelensky sin entrar en detalles. Reznikov publicó el lunes una foto de su carta de renuncia.

Por su parte, los analistas anticipan duras negociaciones en Sochi.

“Siento que Putin reconoce la ventaja que tiene al usar los alimentos como un arma económica, y por lo tanto luchará por todo lo que pueda conseguir en término de concesiones en su lista de deseos”, dijo Tim Benton, experto en seguridad alimentaria para el grupo de expertos Chatham House.

Eso puede incluir exportaciones de granos o fertilizantes rusos o temas más extensos, señaló.

Datos del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, el cual organizaba los cargamentos ucranianos, demuestran que el 57% de los cereales de Ucrania fueron a naciones en vías de desarrollo, en especial a China, el cual recibió casi una cuarta parte de los alimentos.

Rusia ha lanzado repetidos ataques contra la región de Odesa, el principal puerto de Ucrania en el mar Negro. El lunes, la fuerza aérea ucraniana informó que interceptó 23 de 32 drones lanzados hacia las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk, pero no especificó el daño que causaron los dispositivos que alcanzaron sus objetivos.

Erdogan ha mantenido un estrecho vínculo con Putin durante los 18 meses de guerra en Ucrania. Turquía no se ha sumado a las sanciones de Occidente contra Rusia después de su invasión, estableciéndose como un principal socio comercial y un centro logístico para el comercio internacional de Rusia.

Sin embargo, Turquía — miembro de la OTAN — también ha brindado apoyo a Ucrania, enviándole armas, reuniéndose con el presidente Zelensky y respaldando la candidatura de Kiev para sumarse a la alianza.

Erdogan se reúne con Putin con el objetivo de reanudar acuerdo de exportación de granos ucranianos
Erdogan se reúne con Putin con el objetivo de reanudar acuerdo de exportación de granos ucranianos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Erdogan se reúne con Putin con el objetivo de reanudar acuerdo de exportación de granos ucranianos