Erdogan pide al Parlamento turco ratificar la adhesión de Finlandia a la OTAN

Erdogan pide al Parlamento turco ratificar la adhesión de Finlandia a la OTAN
Redacción / El Tiempo de Monclova

La OTAN aceptó en junio las candidaturas finlandesa y sueca, que pusieron así fin a décadas de no alineamiento militar, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania

El presidente Recep Tayyip Erdogan pidió este viernes la aprobación del Parlamento turco al pedido de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una decisión aplaudida de inmediato por la Alianza transatlántica.

"Hemos decidido iniciar en nuestro Parlamento el proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN", informó Erdogan tras recibir en Ankara al presidente finlandés, Sauli Niinistö

De los 30 miembros de la Alianza transatlántica, 28 ya aprobaron el pedido de integración del país nórdico. Solo faltan Turquía y Hungría, que indicó este jueves someterá la cuestión al voto legislativo el próximo 27 de marzo.

La OTAN aceptó en junio las candidaturas de Finlandia y Suecia, que pusieron así fin a décadas de no alineamiento militar, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Turquía había subordinado su aprobación a que los dos candidatos diesen garantías de que dejarían de ofrecer protección a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que acusa de "terroristas".

Erdogan sigue bloqueando en cambio la adhesión de Suecia, pero reconoció que Finlandia adoptó "medidas concretas" en los últimos meses para satisfacer sus exigencias.

"Espero que (la ratificación) ocurra antes de las elecciones", afirmó Erdogan en una conferencia de prensa con su homólogo finlandés.

Las elecciones presidenciales y legislativas turcas están previstas para el 14 de mayo, pero el Parlamento turco debería interrumpir sus trabajos un mes antes de los dobles comicios.

"Esperamos que el Parlamento (turco) tenga tiempo" para concluir sus debates en ese lapso, declaró el presidente finlandés, que calificó el proceso de "muy importante para Finlandia".

Finlandia, sometida a una neutralidad forzada por Moscú tras su enfrentamiento con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, comparte 1.340 km de frontera con Rusia.

Niinistö consideró, no obstante que "la candidatura de Finlandia no será completa sin la de Suecia".

Elogian el anuncio de Erdogan

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió el anuncio de Erdogan y consideró que "lo más importante es que Finlandia y Suecia se conviertan rápidamente en miembros completos de la OTAN" aunque "no adhieran exactamente al mismo tiempo".

Estados Unidos acogió igualmente con satisfacción la iniciativa de Erdogan respecto a Finlandia, pero espera también que Turquía ratifique "rápidamente" la incorporación de Suecia, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Pero Erdogan puso paños fríos a esas expectativas.

"No hubo ninguna medida positiva tomada por Suecia en lo que respecta a la lista de terroristas", dijo el mandatario , aludiendo a las más de 120 extradiciones solicitadas oficialmente por Turquía.

El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Tobias Billström, lamentó que su país siga esperando la autorización de Turquía.
Con todo, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, guarda la esperanza de que su país pueda ingresar en la Alianza antes de la próxima cumbre de la OTAN, prevista en julio en Lituania.

Erdogan pide al Parlamento turco ratificar la adhesión de Finlandia a la OTAN
Erdogan pide al Parlamento turco ratificar la adhesión de Finlandia a la OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Erdogan pide al Parlamento turco ratificar la adhesión de Finlandia a la OTAN