Eran recuerditos: abogada de Trump explica por qué se llevó documentos clasificados

Eran recuerditos: abogada de Trump explica por qué se llevó documentos clasificados
Redacción / El Tiempo de Monclova

Trump, quien impulsa su candidatura en el Partido Republicano para disputar las elecciones de 2024, comparecerá el martes en Miami para afrontar 37 cargos

Washington.- La abogada de Donald Trump insinuó este domingo la estrategia de defensa del expresidente acusado en el caso de mal manejo de documentos confidenciales, al decir que tenía derecho a tener en su poder archivos desclasificados como recuerdos personales de su era en el cargo y que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

"Tiene todo el derecho de poseer documentos confidenciales que habían sido desclasificados", dijo al programa "Fox News Sunday" de la cadena Fox News una de sus abogadas, Alina Habba, dos días antes de su comparecencia ante un tribunal federal de la ciudad de Miami (sureste).

"Estos son escritos, cosas que él tiene derecho de tener", agregó, descartando la idea de que su cliente pudiera declararse culpable, pues "no ha hecho nada malo".

Trump, quien impulsa su candidatura en el Partido Republicano para disputar las elecciones de 2024, comparecerá el martes en Miami para afrontar 37 cargos, incluidas violaciones de la ley de espionaje, declaraciones falsas y conspiración por mal manejo de material clasificado, en la última de sus comparecencias ante la justicia por cuestiones legales.

Para Habba toda esta trama judicial tiene una "motivación completamente política". "Es una clara interferencia electoral", dijo en referencia a supuestos obstáculos a la candidatura de Trump.

Habba también describió la oposición de Trump a que los agentes federales revisaran sus cajas durante un allanamiento en su casa Mar-a-Lago, en Florida, resaltando su frustración porque los funcionarios revisaron sus efectos personales.

"Tiene todo el derecho a tener documentos clasificados que él mismo desclasificó... cosas que son recuerdos, cosas que tiene derecho a tomar", expresó.

"La capacidad del presidente para clasificar y controlar el acceso a la información de seguridad nacional surge de la Constitución... ", alegó por su parte el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, un aliado cercano, a la CNN. En su opinión, este material "puede ponerlo donde quiera, puede tratarlo como quiera".

Sin embargo, el fiscal general de Estados Unidos en el último año de la presidencia de Trump (2017-2021), Bill Barr, dijo que su exjefe enfrenta "cargos sólidos" presentados por el Departamento de Justicia y que no es víctima de una cacería de brujas, como insiste repetidamente el magnate.

"La idea de que el presidente tiene autoridad total para declarar cualquier documento como personal es... ridícula", dijo Barr a Fox.

Los cargos contra Trump, presentados por el abogado especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, conllevan hasta 20 años de prisión cada uno.

 

Eran recuerditos: abogada de Trump explica por qué se llevó documentos clasificados
Eran recuerditos: abogada de Trump explica por qué se llevó documentos clasificados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eran recuerditos: abogada de Trump explica por qué se llevó documentos clasificados