Epidemia de gripe: 10 consejos de los médicos de urgencias para evitar el contagio

Epidemia de gripe: 10 consejos de los médicos de urgencias para evitar el contagio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como cada diciembre, las infecciones respiratorias están viviendo su momento álgido de contagios. Pero todavía quedan días complicados en enero en los centros sanitarios, puesto que el pico de la gripe de esta temporada está previsto para la próxima semana.

En concreto, debido a la alta incidencia de casos de gripe A en España, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recuerdan la importancia de la prevención a la hora de evitar el contagio.

Entre las diez recomendaciones se encuentran:

-Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.

-Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.

-Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.

-Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

-Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.

-Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

-El uso de mascarilla, sólo se recomienda en los siguientes casos:

+Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas.

+Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo.

+En locales cerrados y siempre tratar de tener la máxima ventilación posible.

-La vacuna de la gripe está indicada si perteneces a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario)

-El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

-Si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los casos de gripe se duplicaron a mediados de diciembre cuando también se incrementó la incidencia de la covid-19.

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se situó en 739,9 por 100.000 habitantes en la tercera semana de diciembre, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, según el ISCIII.

Epidemia de gripe: 10 consejos de los médicos de urgencias para evitar el contagio
Epidemia de gripe: 10 consejos de los médicos de urgencias para evitar el contagio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Epidemia de gripe: 10 consejos de los médicos de urgencias para evitar el contagio