Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU; funcionarios se abastecen de naloxona

Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU; funcionarios se abastecen de naloxona
El Universal / El tiempo Monclova

Toman medidas, aunque los investigadores han descubierto que el riesgo de una sobredosis fatal por exposición accidental es bajo. 

Las cartas sospechosas enviadas a centros de votación y edificios gubernamentales en seis estados este mes eran innegablemente aterradoras, algunas contenían rastros de fentanilo o polvo blanco, acompañadas de amenazas no tan veladas y símbolos políticos dudosos.

Remontándose a los ataques con ántrax que mataron a cinco personas en 2001, los correos están incitando a funcionarios electorales, ya frustrados por el acoso y las amenazas constantes, a pedir ayuda a la policía local, a los bomberos y a los departamentos de salud para abastecerse de naloxona, un medicamento para revertir las sobredosis.

Incluso si hay poco riesgo por el contacto incidental con el opioide sintético, tener el antídoto a mano no es una mala idea en medio de una epidemia de adicción que está matando a más de 100 mil personas en EU cada año, y puede brindar cierta seguridad a los empleados electorales, dicen los administradores.

"Mi equipo suele estar en el fuego directo sólo porque estamos abriendo miles o millones de papeletas dependiendo de la elección", dijo Eldon Miller, que dirige el personal de apertura de papeletas en las elecciones del condado de King en Seattle, que se abasteció de naloxona, después de recibir una misiva con fentanilo en agosto. "Siempre le digo a mi equipo que su seguridad es mi mayor importancia".

Envío de cartas con fentanilo

Las cartas fueron enviadas este mes a centros de votación o edificios gubernamentales en seis estados: Georgia, Nevada, California, Oregon, Washington y Kansas. Algunos fueron interceptados antes de llegar, pero otros fueron entregados, lo que provocó evacuaciones y retrasó brevemente el recuento de votos en las elecciones locales. El FBI y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos están investigando.

Algunas de las letras presentaban un símbolo antifascista, una bandera del orgullo del progreso y un pentagrama. Si bien los símbolos a veces se han asociado con la política de izquierda, también han sido utilizados por figuras conservadoras para etiquetar y estereotipar a la izquierda. Las inclinaciones políticas del remitente no estaban claras.

El fentanilo, un opioide que puede ser 50 veces más potente que la misma cantidad de heroína, está provocando una crisis de sobredosis cuando se utiliza en pastillas o se mezcla con otras drogas. Tocarlo brevemente no puede causar una sobredosis, y los investigadores han descubierto que el riesgo de una sobredosis fatal por exposición accidental es bajo, a diferencia del ántrax en polvo que puede flotar en el aire y causar infecciones mortales cuando se inhala.

Amenazas

Los trabajadores electorales de todo el país han sido asediados por amenazas, acoso e intimidación desde que el expresidente Donald Trump y sus partidarios comenzaron a difundir afirmaciones electorales falsas después de que perdió las elecciones de 2020.

"Espero que animemos a la gente a no herir a los funcionarios electorales", dijo Anne Dover, directora electoral del condado de Cherokee, en los suburbios de Atlanta, que no recibió ninguna carta sospechosa. “Mucha gente está abandonando el campo. No se trata sólo de amenazas de daño físico. Hay mucho abuso emocional y psicológico”.

Dover se acercó este mes a los funcionarios de bomberos que proporcionaron Narcan, la versión de naloxona en aerosol nasal. La naloxona se puede obtener sin receta, administrarse a personas de todas las edades y no daña a las personas que no tienen opioides en su organismo.

Su oficina también está tomando nuevas precauciones con el correo: dejarlo en un lugar particular y designar a una persona para abrirlo con guantes y una máscara.

Las medidas

El condado de Lane, Oregón, que recibió una carta sospechosa, proporcionará kits de naloxona y capacitará al personal electoral para administrarlos. También lo hará el condado de Lincoln, Nevada, que no obtuvo uno.

La oficina del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo esta semana que proporcionará naloxona a cualquiera de los 159 condados del estado después de que una carta interceptada en camino a funcionarios electorales en el condado de Fulton en Atlanta dio positivo en opioides.

Al condenar las cartas, Raffensperger señaló que uno de sus hijos murió de una sobredosis de fentanilo hace unos cinco años: "Sabemos lo mortal que es esta sustancia".

Algunas de las cartas, incluidas las enviadas a los condados de King y Pierce en el estado de Washington, tenían sorprendentes similitudes con la que recibió el condado de King mientras contaban los votos en las primarias de agosto de este año. El incidente llevó a las elecciones del condado de King a adquirir naloxona, aunque el antídoto no era necesario en ese momento ni cuando su oficina de Renton recibió una segunda carta con fentanilo este mes.

"Sentimos que era una buena idea tenerlo a mano para todo tipo de escenarios en estos días", dijo la portavoz de Elecciones del Condado de King, Halei Watkins. “Lo tenemos en algunos lugares del edificio y lo incluimos con los botiquines de primeros auxilios y de emergencia que van a nuestros centros de votación externos”.

Halei Watkins, gerente de comunicaciones para las elecciones del condado de King, sostiene un paquete de Narcan en la sede electoral, el viernes 17 de noviembre de 2023, en Renton, Washington. Foto: AP

Maya Doe-Simkins, codirectora de Remedy Alliance/For The People, que se lanzó el año pasado para proporcionar naloxona gratuita o de bajo costo a programas comunitarios de reducción de daños, dijo que los gobiernos deberían centrarse más en proporcionar el antídoto a aquellos que trabajan con personas propensas a sufrir una sobredosis.

No hay escasez de naloxona, que está disponible en línea y en algunas farmacias, pero su distribución deja mucho que desear, dijo Doe-Simkins.

“Es un mal uso absolutamente grave de los recursos gastar dinero para garantizar que los funcionarios electorales tengan naloxona”, dijo Doe-Simkins, especialmente porque “la intervención real apropiada y basada en evidencia para la distribución de naloxona no cuenta con fondos ni recursos suficientes”.

Chris Anderson, supervisor electoral en el condado de Seminole, Florida, declaró que su oficina no ha recibido ningún sobre que contenga fentanilo por correo, pero obtuvo varias dosis de Narcan este mes del departamento de bomberos, que dijo que tenía suficiente suministro.

"Podemos salvar una vida inmediatamente con ellos", dijo Anderson. “Aprecio el consejo que nos dieron los profesionales médicos y ciertamente haremos todo lo posible para no tener que usar Narcan, pero en ese caso en el que sea necesario, prefiero tener y no necesitar que necesitar y no tener".

En Tacoma, Washington, la auditora del condado de Pierce, Linda Farmer, indicó que su oficina obtuvo naloxona después de la experiencia del vecino condado de King en agosto. La oficina recibió este mes una carta amenazante que contenía bicarbonato de sodio y aprovechó la ocasión para volver a enfatizar que la naloxona está disponible.

“La semana pasada le recordamos al personal dónde encontrarlo”, dijo Farmer.

Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU; funcionarios se abastecen de naloxona
Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU; funcionarios se abastecen de naloxona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU; funcionarios se abastecen de naloxona