Entrevista con Mario Marichalar

Entrevista con Mario Marichalar
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Mi objetivo es llevar la esencia de la música

Una institución dentro de la música norteña es Ramón Ayala, quien inició junto con Cornelio Reyna en Los Relámpagos del Norte. Después de un tiempo, cada uno tomó su propio camino.

Pasaron por el grupo como cantantes, Eliseo Robles y Mario Marichala. Mario Marichala comparte su experiencia de haber estado con los Bravos del Norte durante cerca de 30 años y sus nuevos proyectos con su agrupación, los Bravados.

¿Cómo te iniciaste en la música y con quiénes cantaste antes de Ramón Ayala?
"Soy originario del rancho conocido como Los Ramones en Nuevo León, una comunidad cercana a Monterrey, de donde han surgido muchos cantantes de música norteña, como los Invasores de Nuevo León y Leandro Ríos, entre otros. Desde muy joven, aprendí a tocar instrumentos mientras trabajábamos en el campo. 
Inicié en la música a los 15 años con mi hermano, teníamos un conjunto y tocábamos en fiestas y diferentes lugares.

A los 18 o 19 años, tuve la oportunidad de conocer a Ramón Ayala en un evento. Él me ofreció unirme a los Bravos del Norte, ya que el cantante actual se iba.

Aproveché la oportunidad y estuve con ellos desde 1994 hasta alrededor de 2021, antes de la pandemia.

Fue una experiencia hermosa, conocí muchos escenarios y viajé por diferentes partes del mundo, llevando la música norteña. Sin embargo, hubo situaciones que no me gustaron, decidí tomar otro rumbo y ahora estoy con esta nueva agrupación".

¿Cómo surgen los Bravados del Norte y quiénes los conforman?
"Mi hermano y yo formamos el grupo Bravados del Norte. No tiene relación con los Bravos; es un nombre que elegí inspirado en las películas del oeste. Afortunadamente, nos ha ido muy bien como solista, tenemos trabajo y varias agendas para el próximo año.

La gente nos ha recibido de maravilla en Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Aunque me reconocen como Mario Marichala, a veces me comparan con Ramón Ayala. Estos días hemos tenido mucho trabajo, gracias a Dios.

 Le dije a mi esposa que, si no alcanzaba el éxito esperado, me retiraría de la música, ya que tengo 60 años, una edad adecuada para descansar. Afortunadamente, seguimos estando en el gusto del público".

¿Cómo es tu relación con Ramón Ayala? "He tenido la oportunidad de encontrármelo en aeropuertos y saludarlo.

Él es bastante serio. El problema de mi retiro fue por regalías, pero eso ya pasó, y ahora las cosas van muy bien. Esperamos que el próximo año sea aún mejor. 

Traemos temas nuevos y los clásicos que no pueden faltar, como "Puño de Tierra", "Un Rinconcito en el Cielo", "La Casa de Madera", entre otros. Nos esforzamos por complacer al auditorio, ya que a ellos nos debemos, y estamos buscando nuevas alternativas para seguir dentro del gusto del público, que afortunadamente hemos logrado".

¿Qué proyectos vienen para el 2024? "Tenemos la posibilidad de unirnos a ex-cantantes de Ramón Ayala. Hemos platicado con Eliseo Robles, y estamos considerando hacer algo para el próximo año. Ya está pensada una gira, pero aún tenemos que esperar, ya que Eliseo tiene mucho trabajo con el evento del palomazo, en el que se unió con Lalo Mora, Rosendo Cantú y Raúl Hernández. Estamos en proceso de hacer algo para que la gente lo disfrute y pueda corear de viva voz los grandes éxitos que cantaron en alguna ocasión con Ramón Ayala. Pueden faltar en cada fiesta estén muy pendientes de las redes sociales de cada uno de nosotros donde estaremos dando noticias de todo lo que viene".

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a tus seguidores y al público en general con tu música y proyectos futuros? "Mi objetivo es seguir llevando la esencia de la música norteña a todos aquellos que la aprecian.  Con los Bravados del Norte"

Entrevista con Mario Marichalar
Entrevista con Mario Marichalar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entrevista con Mario Marichalar