La Entrevista con Juanita Maldonado de los Santos

La Entrevista con Juanita Maldonado de los Santos
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"Educación, una profesión noble y muy gratificante". 

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de jóvenes y Juanita Maldonado de los Santos, actual directora de la Primaria Benito Juárez ha dedicado más de dos décadas a esta noble labor. En esta entrevista, nos comparte su trayectoria y pasión por la enseñanza.

¿Cómo ha sido su carrera magisterial?

"He servido como maestra durante 23 años en diversas escuelas. Comencé en Ciudad Acuña, pasé 10 años en la escuela primaria Modelo y luego fui a Jiménez para un ascenso en dirección. Posteriormente, estuve en la primaria Carlota (turno vespertino) antes de llegar a la primaria Benito Juárez, donde llevo 12 años como directora, enseñar es un don sin duda".

¿Qué la inspiró a convertirse en maestra?

"Desde pequeña, siempre sentí afinidad por la enseñanza, quizás heredé esta pasión de mi madre, quien también es maestra. Ayudar y servir a otros me motiva. A veces, los objetivos pueden ser difíciles de alcanzar, pero soy perseverante y siempre busco nuevas formas de trabajar con los estudiantes".

¿Cuáles son sus logros más satisfactorios en su carrera?

"En estos años, he tenido el privilegio de reencontrarme con antiguos alumnos que me expresan su agradecimiento. Algunos recuerdan lecciones y palabras que compartí con ellos. Ver a mis exalumnos convertidos en agentes aduanales, arquitectos, médicos y madres de familia es realmente gratificante. Dejar una huella, aunque sea pequeña, en sus vidas es el mayor logro".

¿Cómo se encuentra la demanda en su escuela?

"La Primaria Benito Juárez cuenta con una demanda sólida, con alrededor de 420 alumnos distribuidos en 14 grupos. La mayoría de nuestros grupos están llenos, y algunos incluso tienen secciones C. La calidad de la educación que ofrecemos atrae a estudiantes de diversas colonias, como La Hacienda o Año 2000. También tenemos exalumnas que desean que sus hijos estudien en nuestro plantel".

¿Cómo han enfrentado los desafíos actuales en la educación?

"La educación ha experimentado cambios significativos, especialmente con la pandemia. Hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de enseñanza, como la educación a distancia. Afortunadamente, nuestros docentes y personal han demostrado gran resiliencia y dedicación para garantizar que nuestros estudiantes sigan aprendiendo de manera efectiva".

¿Cuáles son sus objetivos a largo y corto plazo en su rol como directora?

"A largo plazo, pretendo ascender y convertirme en supervisora y jefa de sector en unos años. A corto plazo, mi objetivo principal es mantener el alto nivel de rendimiento de la escuela Benito Juárez y seguir obteniendo logros notables en todas las áreas, ya sea académica, deportiva o cultural".

¿Cómo ve el impacto de su trabajo en la comunidad?

"He tenido el honor de ver a mi trabajo influir en la vida de muchas personas. Aunque sea a través de palabras o enseñanzas, sé que dejo una huella en los estudiantes. Ayudar a aliviar el estrés o los problemas de un estudiante es extremadamente gratificante. Siempre trato de mejorar la vida de alguien mientras esté a mi alcance".

¿Qué mensaje les daría a los futuros maestros?

"Les diría que ser maestro es una de las profesiones más nobles y gratificantes. A pesar de los desafíos, cada día es una oportunidad para cambiar la vida de alguien. Nunca subestimen el impacto que pueden tener en la educación de un niño; su labor es invaluable".
La historia de Juanita es un testimonio del poder transformador de la educación y del compromiso de los maestros en la formación de futuras generaciones. 

La Entrevista con Juanita Maldonado de los Santos
La Entrevista con Juanita Maldonado de los Santos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Juanita Maldonado de los Santos