La Entrevista con Alfonso y César Fernández
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras'Trabajo y esfuerzo siempre matará al talento'.
¿Cuánto tiempo tienen que se dedican a este rubro?
"Ya tenemos cerca de 15 años, dedicándonos a este movimiento gallístico, empezamos por allá del 2005; desde niños fue que empezamos mi hermano Cesar y yo Alfonso, a enfocar en esto. Fíjate que fue en una visita en el año 2000, cuando fuimos a ver a un tío de nombre Javier Manchaba, ahí les daban preparación a los gallos, que estaban próximos a pelear en un derby en un palenque, nos tocó que en ese día tocaba “toparlos” como se dice, ahí la valentía de los gallos fue lo que nos llamó la atención que nunca se rajaban, eso fue lo que nos cautivó, posteriormente comenzamos a ir más seguido con nuestro tío abuelo, y nos empezamos a meter en ese ambiente".
¿De qué manera les ha servido tener este hobbie en sus tiempos libres?
"Nuestros primeros gallos nos mantenían bien ocupados, desde que salíamos de la secundaria, llegábamos a verlos, a prepararlos, limpiarles, darles de comer, y muchas más acciones, estos animales nuestro papa nos los regaló; todo esto nos ayudaba mucho a estar alejados de malas compañías o de los vicios, de las calles, obviamente todo esto sin descuidar nuestros estudios, yo creo que nuestros padres preferían tenernos ocupados, que en vez de estar vagando o con malas compañías. Hoy en día mi hermano y yo ya tenemos nuestras familias, fíjate que también nos sigue manteniendo ocupados, sin descuidar las familias, que es lo mas importante. Nosotros no nos dedicamos plenamente a esto, pero si hay familias enteras que se dedican completamente al gallo de combate, hay más de 300 familias que se dedican a eso al menos en la ciudad"
¿Qué anécdota tienen siempre presente?
"Una de las anécdotas que se me viene a la mente, es que cuando peleábamos de manera clandestina, un amigo de nuestro papa, el señor Alejandro Treviño Torres, nos invito a formar parte de su equipo que iba a pelear a palenques estatales y nacionales, todo esto por el aprendizaje que teníamos, en esa ocasión fue nuestra primera paga como galleros profesionales, gracias a el fue que comenzamos de manera ya profesional, un muy buen amigo también de mi abuelo paterno Jesús Fernández".
¿Cuántos palenques han recorrido aproximadamente?
"En cuanto a palenques conocidos o recorridos, dentro de Coahuila te puedo citar el de Frontera, el 5 Manantiales, en Castaños, y ya en Zacatecas el Concha del Oro, en Nuevo León, Villaldama Lampazos, estos son unos por mencionar, no en todos hemos ganado, esto de los gallos es un albur, pero si hemos tenido ese gusto de andar gracias a Alejandro Treviño, e inclusive llegamos hasta Gómez Palacio Durango".
¿Qué papel funge César y qué papel realiza Alfonso?
"Mi hermano Cesar se dedica al acondicionamiento de los gallos, los recibe, les da la pre postura, se le da fruta, verdura, para que el gallo llegue en optimas condiciones a su cobate, obviamente con ejercicios, 1 mes aproximadamente, se vacuna, se vitamina, y después los amarra antes del combate y yo soy el soltador, yo sostengo al gallo dentro del ruedo, atenderlo humanamente posible, dentro del ruedo".
¿Dentro de este rubro se requiere mucho apoyo económico?
"Definitivamente se necita patrocinadores, por que el comprar gallos, prepararlos, y el hecho de inscribirse en los derbys, pues no es nada barato, definitivamente se necita apoyo, los cuales gracias a Dios hemos tenido".
¿Cómo es el apoyo de la familia?
"La familia nunca nos ha dejado de apoyar, este hobbie termina por ser gustoso por la cuestión de los gallos, nosotros nos sentimos bastante contentos, ojalá Dios nos permita seguir participando en los palenques del estado y los del estados vecinos, nuestros hijos se ven animados, en querer seguir este linaje de los gallos".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema