La Entrevista con Natalia Cárdenas

La Entrevista con Natalia Cárdenas
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"Alcanzar los 70 años no representa una limitación". 

La fisioterapia es una de las ramas de la medicina que ayuda en gran medida a las personas a recuperarse de alguna lesión, siendo muy utilizada por los deportistas, quienes están más expuestos a esto. Pero también los adultos mayores sufren caídas o eventos cerebrovasculares, conocidos como embolias. Natalia Cárdenas, licenciada en esta rama, nos comparte su experiencia en la profesión.

¿Cómo nace el gusto por la rehabilitación?

"Mis padres siempre me han inculcado el gusto y el poder ayudar a la comunidad. Ellos están asociados al Club de Leones de Piedras Negras. Yo crecí en ese ámbito, entonces creo que de ahí viene el amor hacia el prójimo. Yo buscaba una manera de ayudar a las personas, pero no por medio del Club de Leones; algo más que me llenara. Conocí la rehabilitación física y me fui por ese lado de ayudar a las personas, algo que me ha dejado muchas satisfacciones: el poder apoyar a toda persona que por alguna lesión o accidente haya sufrido de un dolor que le merme en sus actividades cotidianas. Yo les ayudo para que puedan recuperar su movilidad".

¿Cómo conoce la rehabilitación física?

"Fue cuando estuve estudiando en Monterrey. Yo viví en la Sultana del Norte por espacio de 10 años. Estudié mi primera carrera, que es Ciencias del Deporte, y ahí conocí que existía la carrera de fisioterapia como tal, ya como una licenciatura. Terminé mi primera carrera y luego me enfoqué en la segunda, que es la de rehabilitación física en la Universidad del Valle de México en Monterrey. La primera fue en la Autónoma de Nuevo León. Como rehabilitador físico, existen distintas especialidades. A mí me gustaría especializarme en el adulto mayor, pero en la actualidad estoy estudiando la maestría y de ahí voy a hacer la especialidad. Existen como 8 a 10 especialidades; hay mucha rama por donde irse en la salud. La maestría la estoy realizando en gestión de empresas hospitalarias y centros hospitalarios; va relacionado con todo de los centros de salud. La educación es muy importante, estar actualizado en todos los temas y las nuevas tecnologías que van surgiendo con el fin de ayudar a las personas en el tema de salud. Es muy importante estar en constante estudio, ya sea por medio de posgrados, talleres y todas las capacitaciones que se puedan recibir, siempre para incrementar los conocimientos y estar a la vanguardia".

¿Cómo nace el gusto por el deporte?

"Desde que estaba chiquita, he jugado de todo, fútbol, tochito, de todo un poco. Practicando el deporte, he experimentado lesiones, por eso entiendo a los pacientes, desde un tirón hasta una fractura. Cuando tengo que atender a un adulto mayor, trae más enfermedades o problemas físicos en comparación con un deportista; se trabaja más rápido su proceso de rehabilitación. Es diferente por las edades, el cuerpo trabaja de manera diferente. Se ven las diferencias en las evoluciones; con el adulto mayor es más tardado. En ellos no se puede determinar el tiempo de recuperación en comparación con un deportista; en ellos es más rápido que sane, su metabolismo es más rápido, la célula trabaja más rápido. Nosotros tenemos que sacarlos rápido para que puedan continuar con su actividad física. En los adultos mayores es más lento, pero se tiene que hacer de esta manera para que sean funcionales y realicen sus actividades cotidianas. Ellos padecen más de embolias, problemas de rodillas, fracturas por caídas de su propia altura; es lo más recurrente".

¿Cuáles serían sus metas a corto plazo?

"Este trabajo deja muchas satisfacciones al ver a los pacientes activos y felices. Causa mucha satisfacción. Me gustaría que la gente, especialmente los adultos mayores, sea más activa. Dar ese conocimiento de que no por tener 60 años es una limitación para dejar de hacer actividad física. A fin de cuentas, el ejercicio se adapta".

La Entrevista con Natalia Cárdenas
La Entrevista con Natalia Cárdenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Natalia Cárdenas