La Entrevista con Manuel Corral Enríquez

La Entrevista con Manuel Corral Enríquez
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

"Llevar siempre por delante el respeto". 

Manuel Corral Enríquez, propietario de Funerales La Paz, es uno de los más profesionales embalsamadores de Coahuila. Su pericia y conocimiento en el manejo de cadáveres lo han colocado en el reconocimiento de la gente. Conózcalo en esta interesante entrevista. 

¿Cómo nació tu idea de emprender una agencia funeraria?

"Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue de mi padre Héctor Corral Acosta, y en la cual acercó a mis hermanos mayores a participar, conocer y manejar el trabajo tanto administrativo, así como operativo del manejo de cadáveres. Les aclaró que no era igual a lo que ellos manejaban en aquel 1972 en sus trabajos, pues requería de mucho respeto y dedicación, así es que con mucho más cuidado iniciaron esa gran responsabilidad el camino de servicios funerarios tomando de personas conocedoras la experiencia y el manejo correcto de los finados, como era el llegar, informarse el nombre de la persona que falleció, así como la persona que solicitaría el servicio, sin olvidar la sensibilidad de la familia que sufre la pérdida de su ser amado, pues debemos de tener el mayor respeto y paciencia para darles tiempo en su despedida para proceder a su traslado a la funeraria".

¿Este oficio requiere de capacitación constante?

"La capacitación en mi caso es continua, y de acuerdo a lo que se maneja en el ramo funerario, como lo es en químicos y productos que se utilizan en el embalsamamiento,  pues es parte de la tranquilidad que le proporciono a la familia del finado durante la velación".

¿Tuviste miedo al iniciarte en este trabajo?

"Nunca tuve temor, inicié a los 9 años, y mi mayor interés fue conocer el corazón, situación que conocí en 1973, con un forense llamado Humberto, pues al verme muy niño solicitó que me retiraran para no provocarme algún susto, pero en vez de salirme le pedí que me enseñara el corazón de la persona finada, a lo que él me dijo que tal vez me asustaría, asegurándole yo que no pasaría así, después de dudar un poco, le dijo a mi hermano mayor, como ves, ¿se lo muestro? A lo que mi hermano asintió, al mostrármelo me dijo tomándolo en sus manos, mira, este es, yo dudoso é incrédulo lo cuestioné diciéndole, no, ese no es, me quieres engañar, él y mi hermano asegurando que, si era, que no era engaño les dije yo, ese no es, porque yo lo he visto en dibujos y el corazón es así dibujándolo en el aire con mis manos.
Se sonrieron y enseguida me invitó a subir a un banquillo y me explicó el trabajo que estaba haciendo (la necropsia) mostrándome lo que tenemos los humanos y su funcionamiento, que al verme tan interesado hizo el comentario, este chávalo va que vuela para funerario de los buenos".

¿Cómo es la técnica y cuando dura la preparación de los cuerpos?

"La técnica de hoy en día, y en que en la Funerales La Paz somos pioneros tiene un aproximado de 3 horas de duración, y consiste en un lavado arterial en la que se intercambia la sangre que contiene el cuerpo, para introducir por medio de bomba especial el químico de acuerdo al que solicite la situación presentada, pues es muy importante saber que aplicar para la velación y su tiempo de duración, que aunque por lo regular en nuestra zona centro del Estado de Coahuila acostumbramos sólo las 24 horas, pero no así, cuando se refiere a traslado nacionales, así como internacionales, pues el cadáver debe de llegar presentable y en correcto estado para su despedida final".

Tu funeraria es de gran tradición ¿qué significa para ti?

"Tiene un gran significativo, pues desde que mis padres depositaron en mis manos esta gran empresa, depositaron también toda su confianza y su fe en mí, su legado ha sido día a día manejado con todo profesionalismo, humanidad, sentimiento y limpieza absoluta que me hace sentir paz interior satisfactoria".

La Entrevista con Manuel Corral Enríquez
La Entrevista con Manuel Corral Enríquez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Manuel Corral Enríquez