La Entrevista con José Luis Elías

La Entrevista con José Luis Elías
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

"El trabajo diario, representa lo que eres". 

¿Cuánto tiempo llevas desempeñándote como mecánico, Elías?

"Mi trayectoria en el ámbito automotriz abarca prácticamente toda mi vida. Desde un inicio, me encontré enamorado de este trabajo, incluso antes de formalizar mi estudio en el Conalep. La mecánica automotriz se convirtió en una pasión palpable durante mi formación; de hecho, fue asombroso cómo se me facilitó comprender los intrincados detalles de este oficio. Mi motivación inicial, debo confesar, se nutrió en gran medida de aquellas icónicas películas que muchos conocen como "Rápido y Furioso". Observar cómo los entusiastas de los automóviles no solo disfrutaban de la velocidad, sino que también se dedicaban a repararlos, fue una fuente inspiradora que contribuyó significativamente a forjar mi camino en esta profesión. Ahora, la mecánica no solo constituye mi medio de vida, sino que también se erige como la vía que asegura el sustento para mis hijas.

¿Podrías describir en qué categoría de vehículos te consideras un experto?

"En muchas ocasiones, los mecánicos optan por especializarse en marcas particulares de automóviles. No obstante, mi enfoque difiere, ya que constantemente me esfuerzo por mantenerme actualizado y competente en cada tipo de unidad, incluso en las más recientes del mercado. ¿Te ha sucedido alguna vez visitar a un mecánico, ya sea automotriz o eléctrico, y te han sugerido llevar tu vehículo a otro especialista? En mi caso, rechazar esa oportunidad implica perder a un cliente potencial. Mi objetivo es ser el mecánico al que acudan aquellos que no encuentran solución en otro lado. Incluso he trabajado en talleres de tráilers, donde las fallas mecánicas son notables y, en muchos casos, más complejas de abordar".

¿Podrías compartir más detalles sobre ello?

"Sí, tuve el privilegio de trabajar tanto en la empresa Chevrolet Río Grande como en Ford Jacobo Rodríguez Motors. Mi paso por Chevrolet superó los dos años, mientras que en Ford, mi contribución fue de más de tres años. El aprendizaje que adquirí en ambas agencias fue invaluable. En estos entornos, no solo desarrollé habilidades mecánicas avanzadas, sino que también me sumergí en el uso de tecnologías computacionales para diagnosticar problemas en vehículos de última generación. No puedo pasar por alto el apoyo y trato amable que recibí de los jefes de mecánicos, ya que fueron fundamentales para mi crecimiento profesional".

¿Cuál consideras que ha sido el desafío más sobresaliente en tu carrera como mecánico?

"Anteriormente, temía abordar ciertos trabajos, como quitar un motor, repararlo y luego reinstalarlo. La posibilidad de cometer errores me generaba cierta aprensión. Sin embargo, con el tiempo, esa inquietud se ha desvanecido. El feedback positivo de los clientes ha sido clave para construir mi confianza. No obstante, el desafío más significativo fue dar el salto y establecer mi propio negocio. Aunque ya trabajaba en agencias y talleres, decidir emprender y situar mi taller en casa implicó superar la incertidumbre inicial. Iniciar desde cero, con la preocupación de no contar con suficientes clientes al principio, fue un proceso gradual. Sin embargo, con dedicación y la calidad de mi trabajo, logré consolidar mi clientela y fortalecer mi taller".

¿Cuáles son tus planes y aspiraciones para el futuro en tu carrera como mecánico automotriz?

"Mi meta es seguir trabajando incansablemente y profundizar en mi especialización. Anhelo convertirme en el mecánico automotriz al que todos buscan, destacando por la garantía de un trabajo impecable y sin fallas. Este compromiso con la excelencia es la base de mi trayectoria. Además, estoy considerando la posibilidad de ampliar mi taller y contratar personal adicional para abordar una mayor demanda. Me gustaría ofrecer servicios más completos, incluyendo la personalización de vehículos.

La Entrevista con José Luis Elías
La Entrevista con José Luis Elías 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con José Luis Elías