La Entrevista con Jesús Rodríguez

La Entrevista con Jesús Rodríguez
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"Recortar presupuesto en educación es limitar el futuro". 

La educación es una de las áreas más importantes para los gobiernos, ya que, al contar con una comunidad mejor preparada, se tendrá una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Por lo tanto, llevar la educación a todos los sectores, especialmente a los planteles educativos en las comunidades rurales, es un trabajo fundamental. El Profesor Rafael García narra cómo se imparte la educación en estos lugares.

¿Cuánto tiempo ha estado ejerciendo la docencia y en qué escuelas ha estado asignado?

"Tengo cerca de 20 años impartiendo clases. Estuve 15 años en escuelas rurales, específicamente en el ejido El Moral. Posteriormente, me asignaron a una supervisión y hace un año me volvieron a asignar a esta telesecundaria llamada Tierra y Libertad en el nivel secundaria. El sistema en estos planteles implica que un solo profesor imparte todas las asignaturas.
Anteriormente, eran llamadas telesecundarias, ya que en los tiempos de Vicente Fox se instalaron pantallas con antenas para tener acceso a la señal. Sin embargo, ese programa terminó, y actualmente la educación se imparte a través de los libros de texto de cada asignatura, que han estado cambiando de manera muy cotidiana.
Algunos son muy completos con conceptos básicos, pero tanto el docente como los alumnos se van adaptando".

¿Cuál es la diferencia entre una escuela rural y una urbana?

"Influye mucho, ya que se afecta el desempeño de un tema y no se tiene acceso a internet, que es la herramienta principal en los tiempos actuales. En las escuelas urbanas, todos tienen acceso a esta plataforma crucial. En el área rural, se cuenta con la voluntad de los niños y jóvenes de estudiar, y aunque hay excepciones, son mínimas. Estamos en constante comunicación con los padres de familia para que se involucren en la vida de sus hijos y, de manera conjunta, apoyamos para que concluyan su educación. A pesar de la tendencia de dedicarse a las labores del campo, les hacemos ver la importancia de tener estudios, ya que hay carreras orientadas a esta área.
Es una de las tareas que tenemos como docentes inculcarles la importancia del estudio, comentándoles todas las ventajas existentes y las ayudas para que continúen dentro de las aulas".

¿Conoce a alumnos de comunidades ejidales que hayan continuado con sus estudios profesionales?

"Sí, hay algunos casos de jóvenes que continúan con sus estudios profesionales. El proceso en esta escuela es que al terminar la secundaria, pasan al bachillerato, cerca de Jiménez. Alrededor del 40 por ciento ingresa a la universidad. Manifestamos a los padres de familia y a los estudiantes que estos planteles fueron construidos para llevar la educación a estas comunidades, para que toda persona tenga acceso a la educación, uno de los pilares del gobierno".

¿Cambiaría las escuelas rurales por las urbanizadas?

"He tenido la oportunidad de trabajar en escuelas urbanizadas de tiempo completo, cubriendo interinatos en ciudades como Saltillo. Sin embargo, la realidad es que me siento contento en esta escuela. En los planes a futuro, estoy próximo a incorporarme a una supervisión por tres años, con ocho escuelas asignadas correspondientes a la zona escolar 402. Me enfocaré en los niños más rezagados. Hay que recordar que la etapa de la pandemia retrasó mucho la educación, y seguimos sintiendo sus efectos en la actualidad".

¿Cómo ha afectó la pandemia a la educación en las comunidades rurales y cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como docente durante este período?

"La pandemia ha tenido un impacto significativo en la educación de las comunidades rurales.
Uno de los mayores desafíos ha sido la transición abrupta al aprendizaje a distancia".

La Entrevista con Jesús Rodríguez
La Entrevista con Jesús Rodríguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jesús Rodríguez