La Entrevista con Fernando Moreno

La Entrevista con Fernando Moreno
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"La cocina ha sido mi pasión desde siempre". 

En los últimos años, ha crecido en gran medida la competencia de parrilleros, siendo que ya se cuentan con categorías profesionales, de lo cual Fernando Moreno platica cómo se desarrolla este ambiente que ha sido del agrado de muchas personas en el norte, donde no puede faltar una buena carne.

¿Cómo te iniciaste en el ámbito parrillero?

"Actualmente me encuentro estudiando la carrera de gastronomía, es la segunda en la Vizcaya; la primera fue Administración y Estrategia de Negocios en el Tecnológico de Monterrey. Justo ahí fue donde conocí a toda la raza que se dedica a este ambiente. Al graduarme, regreso a Piedras y después de mi primer competencia, que fue un Grill Master, decido inscribirme a la escuela aquí en Piedras. Lo que me motivó para competir en estas competencias de parrilla fue que en Monterrey conocí a mi maestro parrillero, Mauricio Villarreal. Él ya se dedicaba a esto, de hecho, fue parte del equipo que representó a México en el Mundial Grill, quedando en tercer lugar. Al conocerlo, me codeo con toda la raza que se dedica a esto; todos tienen negocios y se dedican a la competencia. Nace el gusto por aprender esto; de hecho, toda la vida me ha gustado la cocina. De hecho, es lo que iba a estudiar, pero se abrió la oportunidad de ir al Tec. Gracias a mi maestro, conozco lo que se hace en las competencias y me lleva a mi primer competencia, que fue el año pasado, de la cual quedé enamorado. Le comento que quiero volverme profesional en esto, pero que él esté conmigo. Desde ese entonces, ha sido competencia tras competencia. Este año ya pude competir solo y he tenido la oportunidad de acudir a Texas al consulado de México en San Antonio, donde cocinamos un cabrito. También estamos invitados para enero a una competencia en McAllen. Es un ambiente que te atrapa, que te gusta; convives con mucha gente, un ambiente padre, y es lo que me atrajo a dedicarme a este mundo".

¿Cuál es tu especialidad y en qué área de la cocina te desenvuelves mejor?

"Mi especialidad es el cabrito, pero cualquier carne me gusta. Tengo habilidad en el pescado y en el pollo. En el Grill Master, una de las categorías principales era el pescado. Me tocó hacerlo y pensé que íbamos a quedar bajos, pero quedamos en el 18 de 97. Mi fuerte es la res, todos los distintos cortes, o el cerdo. Lo que me falta mejorar son los postres, pescado y pollo, porque con cocciones muy rápidas que requieren medir muy bien el tiempo. Tengo toda la vida consumiendo y preparando el cabrito; por eso, se me da muy bien preparar este platillo que es muy tradicional en el norte y que además tiene una infinidad de maneras de cocinarlo y es del agrado de la mayor parte de la comunidad".

¿Por qué consideras que han crecido las competencias de los parrilleros?

"Considero que tiene mucha influencia de las redes sociales. En pandemia, crecieron muchos los influencers de cocina. Cuando termina la pandemia, los invitan a eventos, suben las historias, la gente se entera y crece el gusto por la cocina. Además, al no tener nada que hacer, empiezan a cocinar muchos que no sabían nada de cocina. Iniciaron con un asador y en estos momentos son de los máximos exponentes de los parrilleros. Suben videos y difunden su talento. De ahí, mucha gente conoce las competencias y la convivencia que existe. Les gusta ese ambiente y va creciendo. Grill Master era la competencia más grande en Latinoamérica. De ahí, surgieron otras que son de carácter mundial como Monterrey Fest, el Festival de la Carne Asada, creciendo en el norte del país. Es algo muy bueno; vas compartiendo recetas, combinar sazones, una experiencia gastronómica muy buena".

¿Se puede vivir de las competencias de Master Grill?  

"Algo que he aprendido a lo largo de esta corta carrera es que las competencias tienen que ver la suerte por los jueces, ya que intervienen aspectos como si es del agrado el platillo"

La Entrevista con Fernando Moreno
La Entrevista con Fernando Moreno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Fernando Moreno