La Entrevista a Brenda Rebolloso

La Entrevista a Brenda Rebolloso
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

'El verdadero periodismo debe ser constructivo'.

Brenda Rebolloso es una de las pocas mujeres que cubren la fuente de seguridad para un medio de comunicación.

En medio de esta actividad "dura" y que muy pocos soportan tiene su responsabilidad de madre. Es consiente que es un trabajo peligroso y sabe que la precaución y el cuidado son herramientas primordiales. 

¿Cómo has alternado el papel de madre con tu desempeño como periodista de nota roja?

"Tengo dos hijas, en ambos casos mis embarazos los pasé trabajando, pero siempre traté de no exponerme tanto, gracias a Dios no hubo casos de riesgo para exponerme; Con mi primera hija si me ha tocado que me acompañe a trabajar, obviamente, a situaciones que sé que no son de riesgo, por ejemplo algún accidente vial, ya con mi segunda bebé, las cosas cambiaron, desempeño mi rol en el trabajo y corro, mi vida es muy 'movida', trató de hacer mi trabajo para poder estar libre a tiempo para mis hijas.
 Pero ser mamá y ser reportera policiaca son dos cosas que no cambiaría por nada del mundo. Las disfruto mucho".

¿Cuál es tu mayor miedo al momento de salir a desempeñar tus funciones?

"Que me pase algún tipo de accidente y ya no pueda regresar con mis hijas, ese es mi mayor temor, uno sale de la casa a trabajar, pero la verdad no sabemos si vamos a regresar. Por ello en lo que alterno mis actividades trato de darles tiempo de calidad a mis pequeñas".

¿Hay situaciones o casos que se vuelven más sensibles en tu trabajo debido tu condición de mujer?

"Claro que sí, los casos que involucran niños siempre son para mi más impactantes, sobre todo después de que me convertí en mamá. El primer día que entré a trabajar en un diario local me tocó cubrir el hallazgo de una persona sin vida en el río Monclova, allá por el 2008, pero no me causó tanto impacto como casos en los que las víctimas son niños, lamentablemente me ha tocado cubrir muchísimas noticias de este tipo y no puedo evitar sentir sentimiento y muchas veces impotencia de no poder hacer nada. A veces no logro entender cómo puede haber tanta gente mala y perversa en el mundo que se atreven a dañar a niños o niñas".  

¿El riesgo de trabajo en este tipo de periodismo se incrementa al ser mujer?

"Desde luego que sí, pues al momento que desempeña uno sus funciones puede ser blanco de alguna agresión que muchas veces los delincuentes comunes no se atreverían a hacer a un hombre. 
Los criminales muchas veces tratan de intimidar, desde luego la fuerza de una mujer no se compara con la de un hombre y por ello siempre tengo mucho cuidado y precaución a donde quiera que vaya y en el reporte por mínimo que sea".
 
También te desempeñas como editora ¿Cuál es la función de un editor en un periódico?

"Los editores se ocupan de seleccionar las noticias de mayor relevancia recabadas durante la jornada laboral, las revisan, ordenan y preparan el material antes de su impresión o publicación, vamos a decir que administra la información y escoge la de mayor relevancia para ser la principal de una sección".

¿Cuál es el papel de un reportero policiaco?

"Recopilar, verificar y analizar profundamente información de interés en las fuentes de seguridad tales como Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y el ambiente policiaco, para posteriormente redactar con la mayor claridad posible para que el lector, pueda ser bien informado sobre el suceso del que se esté hablando".

¿Qué se necesita para ser un reportero?

"Tener un estilo de escritura excelente, al igual que tener una ortografía y gramática muy buenas, mostrar interés y tener conocimientos acerca de la materia sobre la que se escribe, cumplir con los plazos de entrega y saber mantener la calma al trabajar bajo presión".

La Entrevista a Brenda Rebolloso
La Entrevista a Brenda Rebolloso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista a Brenda Rebolloso