La Entrevista con Ana Sofía Vázquez

La Entrevista con Ana Sofía Vázquez
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"La disciplina prevalece sobre el talento". 

El sueño para muchos que practican algún deporte es llegar a consolidar una carrera a nivel profesional.

Desgraciadamente, las oportunidades son muy escasas y son pocos quienes logran cumplir ese sueño.

En Piedras Negras, las mujeres siguen poniendo el nombre del fútbol en alto, ya que Ana Sofía Vázquez es la segunda fémina que logra firmar a nivel profesional con las Rayadas del Monterrey en la Liga MX de manera profesional.

Aún no debuta en el primer equipo, pero no está lejos, ya que tuvo la oportunidad de estar en la banca en un juego contra Toluca.

Ella nos cuenta cómo ha sido todo este proceso, desde el amateur hasta el profesional y como a logrado llevar su sueño a la realidad.

¿Cómo nace el gusto por jugar fútbol?

"Mi papá jugaba, y yo lo veía. Desde ese momento, creció mi gusto por el fútbol. Mi papá, Aron Vázquez, jugaba en la liga de fútbol de veteranos, y yo empecé a jugar desde los seis años de edad. Inicié en la escuela cuando estaba en el Colegio México, y fue en ese momento cuando el profesor Erick me invitó a entrenar en el equipo de Panteras. Me llevaron mis papás, y fue algo que disfruté mucho: los entrenamientos y los juegos en las distintas ligas.
En su momento, como aficionada, era fan de las Chivas, pero actualmente le voy a las Rayadas".

¿En qué momento decides convertirte en futbolista profesional?

"Con el paso de los años, era algo que me gustaba, que me apasionaba. En la tele veía a las grandes jugadoras, y eso fue una motivación para seguir adelante en búsqueda de este sueño que afortunadamente estoy cumpliendo. El contacto para ser reclutada por los Rayados fue por medio de una visoría que hubo en Piedras Negras, en un torneo donde estuvo presente el visor. Me llamaron para hacer una prueba en Monterrey, la pasé y me uní al equipo en enero de 2021, teniendo escasos 14 años. Es un proceso difícil porque estás acostumbrada a vivir en tu casa con tus padres, pero es un sacrificio que se tiene que hacer para cumplir los sueños. En algún momento de estos dos años, si te pasa por la mente regresar a Piedras, sobre todo cuando las cosas no salen bien, pero al final de cuentas hago lo que me gusta y estoy dispuesta a pasar todos los sacrificios necesarios para lograr lo que más me gusta. Juego de defensa lateral en Piedras, he jugado en distintas posiciones. Probé suerte de delantera, de media, de todas las posiciones. Donde me pongan, juego. El fútbol es muy versátil, hay que aprender a jugar de todo, pero en Monterrey me desempeño en la defensa, una posición en la que tienes que correr un poco más, ya que en la evolución que ha tenido el fútbol se tiene que defender y también sumarse al ataque, además de tener un buen control de balón y saber mandar buenos centros para aportar al equipo.

¿Cómo es el salto del fútbol amateur al profesional? ¿Cuánta diferencia existe?

"Sí, existe mucha diferencia. Hay más intensidad, más fuerza, pero no es tanto lo que se ve en la cancha. Existen otros aspectos que son de relevancia, como la disciplina. Todo eso cuenta mucho más que el talento. Es difícil mantenerse, estudiar, prepararse académicamente, ya que el fútbol no es para toda la vida. Dormirse temprano, alimentarse de manera adecuada; cada una de estas cosas suma mucho.
Tienes que estar firme con la rutina para poder trascender.

¿Qué tan cerca está tu debut con el primer equipo?

"Actualmente juego en la sub-19. Ya he entrenado en varias ocasiones con el primer equipo. Espero que el debut esté cerca. Estoy trabajando para eso. Me han llamado a entrenar, ya fui convocada a un partido que fue en Toluca, estuve en la banca. Espero seguir así para pronto poder dar el salto. Llevo una buena relación entrenando con ellas. Es algo que no te lo crees, te reciben bien, te enseñan. Es algo que disfruto mucho y espero seguir por muchos años para seguir aprendiendo.

 

La Entrevista con Ana Sofía Vázquez
La Entrevista con Ana Sofía Vázquez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Ana Sofía Vázquez