Entre solicitudes de testimonios y mejor comida, así va el juicio contra Genaro García Luna

Entre solicitudes de testimonios y mejor comida, así va el juicio contra Genaro García Luna
El Universal / El Tiempo Monclova

El jurado debe decidir sobre la inocencia o culpabilidad de García Luna en cada uno de los cinco delitos que se le imputan

Las deliberaciones en el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna se reinician hasta el martes, después de que el viernes el jurado no lograra ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o la inocencia del exfuncionario. 

Este lunes es feriado en Estados Unidos por el Día de los Presidentes, que se conmemora el tercer lunes de febrero, cada año. Por ello, el tribunal no sesionará.

Las deliberaciones continuarán el martes a las 9:00 de la mañana. El viernes, el jurado volvió a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el pasado 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos. 

Además, solicitaron los justificantes necesarios para sus trabajos, y un suplente pidió permiso para tener una llamada virtual, razón por la cual se ausentó el viernes.

La esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y su hija Luna, han estado en el tribunal, pendientes de lo que ocurra. El viernes, en determinado momento, salieron corriendo de la cafetería hacia la sala, cuando el juez convocó a las partes para informarles de varias peticiones de miembros del jurado. 

El jurado, por su parte, se quejó de la mala calidad de los alimentos que reciben en la sala donde realizan sus deliberaciones. El juez Brian Cogan ordenó que se les ofrezcan “alimentos apropiados”.

El jurado debe decidir sobre la inocencia o culpabilidad de García Luna en cada uno de los cinco delitos que se le imputan: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.  También está imputado de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. 

En cuanto a la primera imputación, los miembros del jurado tendrán que decidir, en caso de declararlo culpable, si García Luna en 2012 abandonó la conspiración en la que participaba, por lo que podría quedar absuelto de este cargo.  La decisión, en cada uno de los casos, debe ser unánime. 

En total, la fiscalía presentó 26 testigos, en un juicio distinto de otros por la falta de documentos y evidencias físicas. El jurado deberá definir si confía en la palabra de los testigos, muchos de los cuales son exnarcotraficantes que aseguran que García Luna trabajó para ellos, los protegía y estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa. 

La fiscalía pidió al juez, y éste accedió, que señalara al jurado que el hecho de que García Luna haya dejado la secretaría en 2012 no significa, necesariamente, que dejó de delinquir. Incluso afirmó tener testigos para probar que continuó delinquiendo, pero el juez señaló que la parte de presentación de testigos ya se había cerrado.

Entre solicitudes de testimonios y mejor comida, así va el juicio contra Genaro García Luna
Entre solicitudes de testimonios y mejor comida, así va el juicio contra Genaro García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre solicitudes de testimonios y mejor comida, así va el juicio contra Genaro García Luna