Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI

Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI
Redacción / El Tiempo de Monclova

"No me prestaré al juego de redes que buscan desacreditar y desprestigiar a mi persona", afirmó el ahora Comisionado Presidente

Entre señalamientos de opacidad y corrupción, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, es el nuevo Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI).

Fue elegido en sesión extraordinaria por dos votos a favor de la Comisionada Presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, y la Comisionada Josefina Román, así como un voto en contra de la comisionada Norma Julieta del Río, quien previamente dijo que no avalaría a una persona "que no tienen solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas de este Instituto".

Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL

Previo a la votación, Alcalá Méndez expuso sus motivos, y señaló que trabajará por garantizar la unidad interna, así como la defensa del órgano garante.

"Ante los ataques continuos que pretenden debilitar a nuestro instituto, es importante decir que ahora más que nunca la sociedad mexicana necesita de un Instituto unido. Un país como México necesita instituciones sólidas y que funcionen sin ningún tipo de interferencias o presiones políticas o presupuestales", declaró.

Además del comisionado Alcalá, la comisionada Josefina Román hizo lo propio, y como aspirante al cargo, detalló durante 10 minutos su plan de trabajo, donde propuso fortalecer la unidad y el aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otras cosas. La Comisionada no fue elegida.

En su oportunidad, la comisionada Norma Julieta del Río adelantó que se bajaría del proceso, y señaló que al interior de la institución hay opacidad e inatención a denuncias internas que datan del año 2021.

Al respecto, Adrián Alcalá dijo que en su presidencia habrá "cero tolerancias a aquellas prácticas de acoso laboral, acoso sexual, y a actividades que falten a la tolerancia y a la ética".

Lo anterior luego de que se dio a conocer que, en el año 2014, el excomisionado Óscar Guerra Ford, usó una tarjeta corporativa del INAI para consumir al interior de un Table dance.

Al respecto, se ha acusado a Adrián Alcalá de haber ocultado dicha información, por lo que el hoy presidente aseveró:

"No me prestaré al juego de redes que buscan desacreditar y desprestigiar a mi persona", sentenció.

En la primera ronda de votaciones, hubo un empate entre Alcalá Méndez y Josefina Román, resultado que se repitió en una segunda y tercera ronda.

Conforme al reglamento interno, en la cuarta ronda, tras otro empate, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra, fue habilitada para emitir un voto de calidad, el cual otorgó en favor de Adrián Alcalá.

Tras la votación, el comisionado rindió protesta, y de manera inmediata tomó posesión del cargo que tendrá vigencia del año 2023 al 2026.

Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI
Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI