Entre fuego y carencias: Así es la difícil labor de los bomberos

Entre fuego y carencias: Así es la difícil labor de los bomberos
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Una de las necesidades más evidentes para los 'tragahumo' es el seguro de vida, pues se trata de una profesión de alto riesgo y ellos no lo tienen.

Durante años el Heroico Cuerpo de Bomberos ha sido símbolo de apoyo para las necesidades y emergencias de la sociedad, sin embargo, detrás de esta fuerte imagen se encuentran personas comunes y corrientes, con necesidades y problemas económicos, laborales, personales o familiares y que últimamente comienzan a sentir el olvido de los ciudadanos monclovenses.

Elementos activos del departamento de bomberos externaron de manera anónima que su sueldo quincenal va desde los mil 800 hasta los 2 mil 200 pesos netos, mientras que en ciudad Frontera suelen ganar hasta 5 mil pesos. 
En la estación de Monclova se cuenta con 15 bomberos activos y 6 voluntarios.

Necesidades. La pasión y la importancia de brindar un servicio heroico para los habitantes son de los principales motivos por los cuales las personas se integran al departamento de vulcanos, e incluso, la mayoría permanece por gran parte de su vida activo en esta labor, con la noble decisión de brindar sus servicios a la ciudad.
La comandante de la Unión de Bomberos Monclova, Magdalena Ham, mencionó que para los elementos siempre se han presentado necesidades, sin embargo, la principal escasez radica en la cuestión de equipamiento, como unidades en buen estado y tecnológicamente avanzadas, lo cual, es muy importante por motivo de que en ocasiones se trabaja con unidades que corren el riesgo de averiarse durante un servicio. 
Esta es una situación que priva estas labores, así como el equipamiento personal como chaquetones, pantalones, botas cascos, lámparas y equipo de oxígeno, porque al carecer de estos elementos no solo se ve obstaculizado el trabajo de los bomberos, sino que, también se impiden desarrollar técnicas de combate contra incendio al carecer de equipo avanzado y en buen estado. 
Externó reconocer el esfuerzo de los gobiernos municipales, sin embargo, también es importante tener un acercamiento más estrecho con las autoridades para informarles de manera precisa las necesidades específicas de un departamento que realiza una labor tan especializada y necesaria para la sociedad.

Apoyo. Cuando los bomberos de Monclova tienen que enfrentarse a eventos que requieren de una mayor cantidad de personal y equipo, se recurre a los compañeros de Frontera, Castaños y AHMSA que, han sido una pieza fundamental en las seguridades regionales, pues los bomberos de la empresa a pesar de la fuerte crisis se mantienen en disposición de apoyo en las labores de atención a la población civil y aunque ellos tienen una especialización en desastres industriales no dudan en ayudar a la sociedad en general, lo que genera un respaldo más fuerte para la entidad y de igual manera, el departamento de Monclova ofrece estos apoyos. Esta es una técnica que se ha tenido que utilizar precisamente para poder solventar eventualidades de gran riesgo y tamaño. Así como hay carencias en equipo, tecnología y personal, la ciudadanía no se detiene a pensar en que se tienen que implementar estrategias para poder validar las necesidades que siempre van a estar presentes.
El equipamiento con el que se cuenta en este momento, la mayoría de veces es parte de donaciones provenientes de Estados Unidos, sin embargo, se siguen buscando apoyos, pues se tienen la relación con la Asociación de Municipios de México A. C. en donde se inician gestiones para obtener una nueva ambulancia. Estos son esfuerzos que se hacen para tener mayor equipo y para brindar un servicio con mayor preparación. No se niega la aportación del Ayuntamiento, sin embargo, bomberos y autoridades deben de tener una mejor comunicación para poder subrayar con claridad qué tipo de herramientas hacen falta, pues se requiere de equipo más avanzado en cuanto a oxígeno, nuevos materiales en telas que permiten tener protección personal más ligera y segura para laborar mejor y evitar accidentes.

Peligros. Los trabajadores y voluntarios no pueden evitar enfrentarse a peligros constantes, pues cuando un edificio está en llamas, la estructura se debilita, corriendo el riesgo de que todo caiga encima de ellos, sin embargo, justamente para estas situaciones se desarrollan prácticas y técnicas, pero no está demás contar con un mejor equipo, por lo que es importante no tener falta de especificaciones en la gestión de la tecnología y del equipo para la protección de los bomberos.

Incertidumbre. Por otra parte, una de las necesidades más evidentes para los 'tragahumos' son los seguros de vida, pues se trata de una profesión de alto riesgo y es inevitable que al enfrentarse a escenarios peligrosos se cuestionen: “y si algo me pasa, ¿quién va a mantener a mis hijos?”, por lo que necesitan de una mayor seguridad y tranquilidad para desarrollar sus trabajos de una mejor manera, así como mejores sueldos, pues es común que los bomberos busquen otro trabajo para poder subsistir y eso quita tiempo para la capacitación, nuevo conocimiento sobre técnicas y materiales que ayuden en la labor, lo que deja claro que esta prestación es un gran impedimento para desarrollar los trabajos con plenitud y generar una estabilidad familiar. Magdalena mencionó que todo lo anterior son puntos que se tienen que analizar profundamente para planear estrategias administrativas a nivel gubernamental para que los bomberos realmente se enfoquen en el oficio que desarrollan y no tengan que pasar tiempo buscando otro empleo o desarrollando otras actividades que al final de día, incrementan el riesgo físico y hasta las posibilidades perder la vida por falta de capacitación por buscar el sustento en otra parte.

Entre fuego y carencias: Así es la difícil labor de los bomberos
Entre fuego y carencias: Así es la difícil labor de los bomberos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre fuego y carencias: Así es la difícil labor de los bomberos