Entre carencias y bajo el sol; así será el regreso a las escuelas

Entre carencias y bajo el sol; así será el regreso a las escuelas
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Docentes declararon tratar de no sacar a los infantes de sus aulas, incluso, en sus actividades de educación física, realizar los ejercicios que sean posibles dentro de la misma.

Las clases inician mañana y aunque en muchos planteles educativos, los maestros, directivos y padres de familia han hecho lo posible por rehabilitar las escuelas y jardines de niños con limpieza y pintura, pero aún hacen falta otros aspectos que impiden un desarrollo educativo pleno de los menores, pues, por poner un ejemplo, hay muchas instituciones que no tienen techo en sus plazas cívicas, exponiendo a los menores a las altas temperaturas y limitándolos en sus actividades.

Mañana lunes 28 de agosto, miles de menores regresarán a las escuelas después de sus vacaciones de verano, lo que significa que ya no queda nada de tiempo para que los encargados de cada plantel puedan cubrir todas las necesidades, además de que no se tienen recursos económicos. Debido a esto, docentes declararon tratar de no sacar a los infantes de sus aulas, incluso, en sus actividades de educación física, realizan los ejercicios que sean posibles dentro de la misma, en un espacio muy limitado, ya que, al sacarlos a las plazas cívicas sin sombra pueden estar expuestos a golpes de calor, por lo que se toman todo tipo de alternativas para prevenir.

Limitaciones. La directora de la escuela primaria Nueva Almadén en el Fraccionamiento Moderno, Estrella Ballesteros, aseguró que durante las últimas semanas se han dado a la tarea de realizar actividades para mejorar las condiciones del plantel, sin embargo, hay una gran necesidad que no está a su alcance, por lo que recurrieron a las autoridades municipales para pedir apoyo con un techo para las canchas del plantel, pues a pesar de contar con árboles en diversos puntos, esto no es suficiente para que todos los alumnos puedan disfrutar de las actividades fuera de su salón, pues poco a poco se integran más niños a los diferentes grupos y la necesidad de hace más grande.

Labores. La directora aclaró que uno de los objetivos de los docentes es poder brindar educación de calidad a cada uno de los menores y para esto hay que mejorar este tipo de aspectos, que, aunque pueden ser muchos, de lo principal es poder proteger a los alumnos de las altas temperaturas y rayos del sol al realizar actividades física o simplemente disfrutar de su recreo. 
Destacó que se tiene la conciencia de que este tipo de peticiones son algo grandes, sin embargo, se trata del bienestar de los niños.

Apoyos. Por su parte, el alcalde Mario Dávila, expuso que el apoyo se brindará en cuanto sea posible, sin embargo, ante la situación actual de la localidad a causa de la crisis en la empresa Altos Hornos de México, se ha dejado de producir una cantidad importante de acero y generalmente, este tipo de techados lo realizaban con este material, por lo que se tomará la alternativa de instalar una estructura fija de metal con malla sombra que se pueda estar cambiando cada cierto tiempo, ya que, se trata de un componente más frágil y que se desgasta más rápido que un techo común.

Necesidades. Sin embargo, el cumplir con todas las necesidades requiere de tiempo y este no es el único plantel que tiene esta y otras carencias, pues también directores de jardines de niños han externado sus necesidades, pero sin duda los techos en los planteles son de los más necesarios, ya que, las temporadas de altas temperaturas aún no ha llegado a su fin, generado incertidumbre entre directivos, docentes y padres de familia, al saber que los menores regresarán a retomar su educación entre carencias que los pueden afectar y hacer difícil este proceso. Por lo pronto las instituciones seguirán con sus actividades dentro de las aulas, pues es más importante prevenir que exponer a los niños a los climas extremos sin ninguna protección.

Entre carencias y bajo el sol; así será el regreso a las escuelas
Entre carencias y bajo el sol; así será el regreso a las escuelas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre carencias y bajo el sol; así será el regreso a las escuelas