Entrampado litigio por el agua el Arteaga

Entrampado litigio por el agua el Arteaga
Miguel Villarello/ El Tiempo de Monclova

 

 

Saltillo– Sigue entrampado el litigio por la defensa del agua de Arteaga, debido a la falta de integración de magistrados supernumerarios del Tribunal Especializado en Materia Ambiental, el cual analizarán el recurso de apelación, reveló Alejandro Villarreal Mauri presidente de la Asociación de Propietarios del Agua de Riego de Arteaga (APARA).

El empresario recordó que hace varios años el Ayuntamiento de Arteaga, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y el Sistema Municipal de Aguas de Arteaga instalaron tubos de 18 pulgadas con capacidad para conducir 160 litros de agua por segundo que emanaban de un manantial del que ellos son propietarios constitucionalmente.

Por ese motivo, interposición una demanda civil por daños y perjuicios que duró varios años y de la que el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a los demandados, junto con el Gobierno del Estado, lo cual motivó a esta asociación a interponer un recurso de apelación ante una segunda instancia en el mismo TSJ.

Sin embargo, la instancia les pidió aguardar hasta que se constituyeran los juzgados especializados en materia ambiental, los cuales se formaron hace unos tres meses, pero la apelación del grupo de ciudadanos que vieron afectados los intereses del derecho al agua y el cuidado del medio ambiente en el municipio vecino, no han recibido noticia de que el tribunal especializado haya iniciado el análisis del caso.

Por ese motivo, seguimos trabajando en la defensa del agua de Arteaga, comentó Alejandro Villarreal. “Estamos a la espera de que se integre el tribunal con los magistrados supernumerarios que van a llegar a estudiar la apelación que se interpuso en el mes de febrero de este año”.

“Llevamos tres meses de apelar en este caso por la defensa del planeta y del medio ambiente de Arteaga, cuidando su acuífero, ya que se está destinado agua al crecimiento industrial y habitacional, pero dejando sin abastecimiento al resto de la población”.

Luego de afirmar que ya se empiezan a sentir las primeras bajas en el suministro del vital líquido por el calor y la sequía, el presidente de la APARA informó que sería un nuevo juicio por el lado ambiental una vez que comience a funcionar el tribunal especializado en materia ambiental.

Y al final consideró como difícil el resultado que se obtenga porque están conscientes que están peleando contra el Estado y el poder político regional; sin embargo, queda otro camino y que sería acudir al nivel federal en búsqueda de un amparo.

Entrampado litigio por el agua el Arteaga
Entrampado litigio por el agua el Arteaga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entrampado litigio por el agua el Arteaga