Entra en vigor prohibición de grasas trans en México; causan hasta 50 mil muertes al año: Cenaprece

Entra en vigor prohibición de grasas trans en México; causan hasta 50 mil muertes al año: Cenaprece
El Universal / El tiempo Monclova

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos, Ruy López, añadió que el empleo de estos insumos en la industria alimentaria provoca mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes. 

Ayer entró en vigor la prohibición en México de ácidos grasos trans de origen industrial para la elaboración de aceites, grasas comestibles y alimentos en su presentación para venta al público, después de seis meses que fue aprobada la reforma a la Ley General de Salud.

La importancia de esta disposición radica en que los ácidos grasos trans son causantes de entre 20 y 50 mil muertes al año en México, señaló el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Cenaprece) Ruy López Ridaura.

Los ácidos grasos trans de origen industrial son aceites líquidos vegetales a los que se le aplica un proceso de hidrogenación con objeto de convertirlos en sólidos, y que financieramente resultaban muy útiles para la elaboración de ciertos productos alimenticios procesados y ultraprocesados, ya que al modificar su sabor y al aumentar el tiempo en que tardaban en descomponerse, los volvían más atractivos y fácilmente más comercializables para la industria.

También son llamados aceites parcialmente hidrogenados y son componentes especialmente nocivos para la salud, ya que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar ateroesclerosis y, consecuentemente, el riesgo de que se presenten enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares (ACV), dos de las principales causas de muerte o discapacidad motora en personas adultas en México.

El director general del Cenaprece añadió que el empleo de estos insumos en la industria alimentaria provoca mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Por lo tanto, dijo que la prohibición de los ácidos grasos trans es un paso importante en la protección de la salud de las y los mexicanos.

Dijo que en la actualidad entre 25 y 30% de las calorías que consumen las personas en México corresponden a productos ultraprocesados, por lo que es necesario fortalecer y modificar los entornos saludables. Gran parte de esta modificación pasa por la eliminación de productos claramente nocivos, objetivo para el que la ley que ayer entró en vigor resultará de enorme utilidad.

Detalló que será la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de materializar la prohibición ya consignada en la ley, y dijo que entre las sanciones que implicará la violación a los nuevos parámetros establecidos legalmente, se encuentra el retiro del producto del mercado.

Entra en vigor prohibición de grasas trans en México; causan hasta 50 mil muertes al año: Cenaprece
Entra en vigor prohibición de grasas trans en México; causan hasta 50 mil muertes al año: Cenaprece 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entra en vigor prohibición de grasas trans en México; causan hasta 50 mil muertes al año: Cenaprece