Ensayo clínico da esperanza a pacientes con melanoma

Ensayo clínico da esperanza a pacientes con melanoma
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una vacuna de ARNm en investigación utilizada junto con inmunoterapia continúa mostrando beneficios para personas con formas de alto riesgo de melanoma, cáncer de piel, dijeron los fabricantes de medicamentos este jueves

En un seguimiento de tres años con participantes del ensayo a quienes se les había extirpado completamente un melanoma en etapa III o IV pero que tenían un alto riesgo de que el cáncer regresara, aquellos que recibieron la vacuna de Moderna junto con la inmunoterapia Keytruda de Merck tuvieron un 49% menos riesgo de recurrencia o muerte y un riesgo 62% menor de propagación de células tumorales a distancia o muerte en comparación con aquellos que recibieron Keytruda solo, dijeron las compañías en un comunicado de prensa.

Un seguimiento de dos años encontró un riesgo 44% menor de recurrencia o muerte y un riesgo 65% menor de metástasis a distancia o muerte en las personas que recibieron Keytruda y la vacuna, llamada mRNA-4157/V940, en comparación con aquellos que recibieron Keytruda sola.

Aproximadamente una cuarta parte de los participantes del ensayo que recibieron Keytruda más la vacuna informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, en comparación con aproximadamente el 20 % de los que recibieron solo Keytruda. Los efectos secundarios más comunes que se atribuyeron a la vacuna fueron fatiga, dolor en el lugar de la inyección y escalofríos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez Keytruda, que aumenta la capacidad del sistema inmunológico para detectar y combatir células cancerosas, para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer en 2014. La agencia otorgó una designación de terapia innovadora al ARNm-4157/V940 combinado con Keytruda, un estado que acelera el desarrollo y revisión de medicamentos destinados a tratar una afección grave y que la evidencia clínica preliminar indica que puede ser una mejora sustancial con respecto a las terapias disponibles.

Los datos del ensayo de fase 2b de las terapias no han sido revisados ​​por pares ni publicados en una revista profesional. Moderna y Merck dicen que han comenzado los ensayos de fase 3 sobre melanoma en estadio IIB-IV y cáncer de pulmón de células no pequeñas, y planean ampliar la investigación para incluir más tipos de tumores.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el melanoma representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres de piel, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel. El grupo estimó que en 2023 se diagnosticarían alrededor de 100.000 nuevos melanomas en EE.UU. y casi 8.000 personas morirían a causa del melanoma.

Ensayo clínico da esperanza a pacientes con melanoma
Ensayo clínico da esperanza a pacientes con melanoma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ensayo clínico da esperanza a pacientes con melanoma