Enrique Graue asegura que su mayor reto es evitar intromisiones para su relevo en la UNAM

Enrique Graue asegura que su mayor reto es evitar intromisiones para su relevo en la UNAM
Redacción / El Tiempo de Monclova

En entrevista con TV UNAM aseguró que como rector seguirá atacando el problema de violencia de género en la universidad

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que su mayor compromiso es que se respete la autonomía universitaria y que no haya intromisiones en los procesos que están por venir.

“Me comprometo y los voy a defender, con prudencia y, por supuesto, con intensidad”, dijo.

Entrevistado en el programa “La UNAM responde”, de TVUNAM, el rector aseguró que en el país existe un ambiente de polarización que no debe permear en la máxima de estudios.

“Creo que la Universidad no debe polarizarse nunca, debe dialogar y actuar con la verdad, con prudencia, con inteligencia y con firmeza”, dijo.

Señaló que con el fundamento básico de su autonomía, la UNAM se renueva y se mantiene fiel a los principios que la vieron nacer.

“La Universidad enfrenta así las modificaciones, siempre con la decisión de su comunidad. En nuestras reglamentaciones, en nuestros planes de estudio, en la forma de administrarnos y en que crecemos los recursos que nos da la nación, en todo ello, esa es la mejor forma de enfrentar los cambios: hacerlo por decisión nuestra, no por imposición, y así ha sucedido”, expresó Graue Wiechers.

Lo anterior, añadió, en ocasiones puede generar conflictos con otros sectores, y “a veces molesta que no se sigan ciertas líneas, pero con autonomía y con la decisión y la inteligencia colectiva que representan los cuerpos colegiados, podremos hacerlo muy bien”.

Graue agregó que otro de los deberes del rector será seguir atacando el problema de la violencia de género, que afortunadamente está muy visibilizada y “que tendremos que ver que se evite y que, de llevarse a cabo, se castigue. Es decir, que se dejen encausados todos los procesos en forma correcta”.

Sobre los tres años del confinamiento obligado por la pandemia, refirió que aún se sufren los efectos de la emergencia, por lo que esta institución, con sus estudios y su trabajo, debe contribuir a que esa circunstancia se supere.

El rector explicó que aunque el periodo de la emergencia sanitaria fue muy difícil, su gestión al frente de la UNAM, en su segundo periodo, ha sido muy satisfactoria por lo conseguido. Por supuesto, reconoció, quedan pendientes. El principal, la transformación constante de los reglamentos y los planes de estudio, así como la incorporación de nuevas tecnologías, y en eso se seguirá trabajando indudablemente ahora, y a quien le toque sucederme. De igual manera, la conclusión de obras que están por terminarse y dejar una Universidad saludable en lo económico y académico.

“Estamos en una fase en donde tenemos que seguir transformándonos, aprender de lo que vivimos y, por supuesto, seguir colaborando en la resolución de los problemas del país”, enfatizó el rector Graue.

Al hacer un balance del papel que tuvo esta casa de estudios durante la emergencia sanitaria, manifestó que salió adelante en sus tareas de educación, investigación y difusión de la cultura. Fue una experiencia muy dura, muy triste, pero también muy enriquecedora para todos.

“Aprendimos cómo debemos cuidarnos ante eventos como la pandemia. En la Universidad se creó la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, que recientemente se transformó en un Programa permanente y que nos permitirá detectar y prevenir riesgos epidemiológicos”, sostuvo.

Explicó que se realizaron múltiples acciones para enfrentarla, como la entrega de más 500 mil kits de protección a médicos residentes y a internos; junto con Citibanamex y la Fundación Slim, además de que se creó la Unidad Temporal que salvó muchas vidas y tuvo la menor incidencia de mortalidad del país.

Enrique Graue asegura que su mayor reto es evitar intromisiones para su relevo en la UNAM
Enrique Graue asegura que su mayor reto es evitar intromisiones para su relevo en la UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enrique Graue asegura que su mayor reto es evitar intromisiones para su relevo en la UNAM