Enrique Bunbury combate intolerancia grave que afecta su garganta y volverá a cantar en México

El cantante vuelve con un nuevo disco en el que le canta a su vulnerabilidad

Enrique Bunbury combate intolerancia grave que afecta su garganta y volverá a cantar en México
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Cuando Enrique Bunbury creía que no podría volver a los escenarios por una rara afección física pensó en retirarse con un misterio y silencio contundente al estilo de la actriz sueca Greta Garbo.

“El romper ese hilo de alguna forma es la base del pensamiento y de las reflexiones que hay en las canciones de este álbum”, dijo Bunbury en una entrevista por videollamada a propósito del lanzamiento de “Greta Garbo” su más reciente álbum.

Además del lanzamiento del disco, el artista español hizo estallar a sus fans de emoción al anunciar las fechas de su regreso a los escenarios con cuatro exclusivos conciertos en 2023 en los que México está incluido; el show está programado para el ocho de junio; además, el exintegrante de Héroes del silencio también se presentará en Guadalajara, Los Ángeles, Nueva York y Madrid. En el verano de 2024 dará otros cinco conciertos.

¿Qué pasa con la salud de Enrique Bunbury?

El disco Greta Garbo es el primero desde que le diagnosticaron una intolerancia grave a un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan las puestas en escena, llamado glycol. Esta intolerancia lo llevaba a ataques de tos, afecciones de garganta y una sensación de arena en los pulmones.

Fue a principios de 2022, en medio del tour de su 35 aniversario en la música, cuando Bunbury comenzó a sufrir una tos convulsiva que le impedía dormir.

Fue el primero de varios síntomas que le llevaron a apartarse de los escenarios y centrar su actividad sólo en el apartado discográfico.

La mayor parte de las canciones de “Greta Garbo" fueron compuestas en 2022 y en ellas convive un sentimiento de esperanza y desesperanza, el alfa y omega, como en la canción “Armagedón por compasión”.

“Durante todo este tiempo pasaba de un momento eufórico y de emoción a un momento de pesadumbre y de sentir que había algo que se estaba acabando y que el final había llegado y era definitivo”, recordó. “Esos dos sentimientos conviven en el álbum y no me ha importado para nada que pueda parecer incoherente, porque creo que de alguna forma es algo que no sólo he vivido yo por mis circunstancias, creo que vivimos todos de forma muy constante en los últimos tiempos”, dijo en entrevista a AP.

Cuando no sabía lo que tenía, Bunbury temía que perdería la relación única que tiene con su público en vivo.

“Tenía el dolor de sentir que este alejamiento del público podía suponer cortar ese link que existe de comunicación”, dijo “Porque un concierto es un momento de comunicación con gente que ha vivido y ha sentido tus canciones”, agregó.

Después de 2008, cuando trabajó con Phil Manzanera para “Hellville de Luxe”, éste es su primer álbum con un productor, en este caso Adán Jodorowsky alias Adanowsky. FOTO: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL

La inspiración de Greta Garbo

En “Desaparecer” menciona a Garbo, quien se retiró voluntariamente del cine y del ojo público en la cúspide de su carrera, a los 36 años. En su caso, el retiro de Bunbury era obligado y con más de 50.

“Es un personaje fascinante no sólo por sus películas, sino por esa decisión personal que tomó libremente de recluirse y dedicarse a otras cosas, parece como que ahora nos cuesta a todos el abandonar voluntariamente el escenario”, señaló Bunbury. Ella “decidió no volver nunca a mostrarse en público y lo cumplió”.

Revelar todas estas vulnerabilidades es para Bunbury liberador de los estereotipos de masculinidad arcaicos. El de macho alfa "es un concepto que hace muchos años que está desdibujado y que actualmente ya desde hace muchos años los hombres conviven perfectamente con su lado femenino y con su vulnerabilidad y con su fortaleza”, señaló. “Son las dos cosas, igual que las mujeres, las mujeres conviven con la sensibilidad y con una fortaleza sobrehumana”.

Después de 2008, cuando trabajó con Phil Manzanera para “Hellville de Luxe”, éste es su primer álbum con un productor, en este caso Adán Jodorowsky alias Adanowsky. A Jodorowsky lo conoce desde hace más de una década y habían compartido escenario, además de soñar con hacer un proyecto conjunto.

También usaron microfonía antigua, de la década de 1970, no usaban claqueta para marcar las tomas y tocaban libremente, con inspiraciones como géneros como el soul, el New Wave de Nueva York, y “Ziggy Stardust” de David Bowie. Bunbury estuvo acompañado por músicos franceses en este álbum, son “muy jóvenes, no llegan a los 30 años, son una banda de chavitos”, dijo.

“Greta Garbo” fue grabado en el estudio El Desierto a las afueras de la Ciudad de México en el bosque conocido como Desierto de los Leones.

“Había ido ahí hacía muchos años, me llevó Rita Guerrero”, recordó sobre la fallecida vocalista de la banda mexicana Santa Sabina. “Es un lugar mágico, maravilloso, tan cerca de la Ciudad de México y a la vez te sientes tan alejado del estruendo y del estrés, del ruido de la ciudad”.

“Para mí entrar en México siempre es entrar en casa, en un lugar muy querido”, señaló el artista quien incluso se casó en el país con Jose Girl, con quien tiene a su hija Asia. “Por México me ha pasado media vida”, señaló.

Enrique Bunbury combate intolerancia grave que afecta su garganta y volverá a cantar en México
Enrique Bunbury combate intolerancia grave que afecta su garganta y volverá a cantar en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enrique Bunbury combate intolerancia grave que afecta su garganta y volverá a cantar en México