Enoja a Brasil declaraciones de Israel sobre 'operación antiterrorista'

Enoja a Brasil declaraciones de Israel sobre 'operación antiterrorista'
El Universal / El Tiempo Monclova

El servicio de inteligencia de Israel, Mosad, señaló que había "colaborado con las autoridades brasileñas para frustrar un ataque en Brasil, planeado por la organización terrorista Hezbolá

Brasil manifestó este jueves su descontento con las declaraciones de autoridades israelíes sobre la operación realizada la víspera en el país sudamericano contra supuestos planes de "actos terroristas".

Después de la detención el miércoles en Brasil de dos sospechosos de participar en la planificación de "ataques terroristas", varias autoridades expresaron su crispación sobre las declaraciones del servicio de inteligencia de Israel, Mosad, y del embajador de ese país en Brasilia.

La Policía Federal (PF) brasileña había informado de la detención de dos personas en Sao Paulo en una operación para "interrumpir la preparación de actos terroristas", sin especificar posibles objetivos o señalar algún vínculo con grupos extranjeros.

Pero el Mosad emitió el mismo miércoles un comunicado en el que señaló que había "colaborado con las autoridades brasileñas para frustrar un ataque en Brasil, planeado por la organización terrorista Hezbolá, dirigido y financiado por el régimen iraní".

Según la nota de la agencia de inteligencia, la "célula terrorista" planeaba un ataque contra "blancos israelíes y judíos en Brasil".

El ministro de Justicia y Seguridad brasileño, Flávio Dino, escribió el jueves en X, antes Twitter, que "ningún representante del gobierno extranjero puede pretender anticipar el resultado de una investigación conducida por la Policía Federal, todavía en desarrollo"."Rechazamos que cualquier autoridad extranjera intente dirigir a los órganos policiales brasileños, o usar investigaciones que nos incumben para fines de propaganda de sus intereses políticos", añadió el ministro del gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, la PF divulgó un comunicado en el que "repudia las declaraciones hechas por autoridades extranjeras respecto de la operación" policial en la que se detuvo a dos sospechosos en Sao Paulo, y que también incluyó redadas en Brasilia y Minas Gerais (sureste).

"Manifestaciones de esa naturaleza violan las buenas prácticas de cooperación internacional y pueden traer perjuicios a futuras acciones", indicó la PF.

Según varios medios brasileños, una de las personas que eran objeto de la operación admitió ante la policía haber sido reclutada por un grupo vinculado a Hezbolá.

También cayeron mal en Brasil las declaraciones del embajador de Israel, que declaró al diario O Globo que "si Hezbolá eligió Brasil es porque hay gente que le ayuda".

El director de la PF, Andréi Passos Rodrigues, expresó al sitio de noticias G1 su "profundo malestar" por estos comentarios, que lo "sorprendieron negativamente".

Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio el mes pasado, Lula ha condenado los "ataques terroristas perpetrados por Hamás" en Israel, al tiempo que ha afirmado que las represalias no justificaban la muerte de "inocentes" en Gaza.

El jueves, Celso Amorim, un asesor muy cercano a Lula que representó a Brasil en una conferencia humanitaria sobre Gaza en París, se declaró a favor de un "alto el fuego", estimando que la muerte de miles de niños palestinos en los bombardeos israelíes hace pensar a un "genocidio".

Enoja a Brasil declaraciones de Israel sobre 'operación antiterrorista'
Enoja a Brasil declaraciones de Israel sobre 'operación antiterrorista' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enoja a Brasil declaraciones de Israel sobre 'operación antiterrorista'