Enfrentan 102 mexicanos procesos penales en EU que podrían derivar en sentencia capital

Enfrentan 102 mexicanos procesos penales en EU que podrían derivar en sentencia capital
El Universal / El Tiempo Monclova

La SRE suscribió el contrato para dar continuidad al Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos. 

Actualmente, 102 personas mexicanas enfrentan procesos penales en Estados Unidos que pudieran derivar en la imposición de una sentencia capital o que se encuentran sentenciadas a la misma.

Este 7 de diciembre se celebró la firma del Contrato de Prestación de Servicios Jurídicos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado de México en Tucson, Arizona, y la firma legal Kuykendall & Associates, para dar continuidad al Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos.

De acuerdo con la SRE, desde el año 2000 al 30 de noviembre de 2023, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP, por sus siglas en inglés) atendió más de mil 300 casos, de los cuales logró evitar o revertir la pena capital en más de mil 200, logrando así una tasa del 91.79% de éxito.

Esta firma se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado en Tucson entre el cónsul titular de esa representación, Rafael Barceló Durazo, en representación del Gobierno de México, y el abogado especialista en derecho penal y director ejecutivo del MCLAP, Gregory J. Kuykendall. Por parte de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, participó el coordinador de Protección y Programas Legales en Estados Unidos de América, Guillermo Reyes, y personal de esa unidad administrativa.

Asistencia jurídica especializada

MCLAP brinda asistencia jurídica especializada a las personas mexicanas sentenciadas a la pena capital; a las que enfrentan procesos judiciales que pudieran derivar en la imposición de dicha condena; a aquellas enlistadas en el fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del 31 de marzo de 2004, cuya sentencia fue conmutada, pero aún no revisada conforme al mandato del citado fallo; así como a los casos de personas mexicanas que pudieran surgir durante los próximos tres años.

“El Programa fue creado en septiembre del 2000 en respuesta al elevado número de personas mexicanas que enfrentaban procesos penales capitales en Estados Unidos de América.

“El MCLAP monitorea e interviene en diversas etapas del proceso judicial, desde el momento de la detención de la persona mexicana hasta el proceso posterior a la sentencia, tanto en aquellos estados donde se practica la pena capital como en la jurisdicción federal”, se indicó.

MCLAP es un programa de asistencia legal, único en su tipo a nivel mundial. Ha sido reconocido por diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas, colocando a México a la vanguardia en asistencia y protección consular a las personas mexicanas que enfrentan la pena capital en Estados Unidos, así como en la prevención y conmutación de dicha condena.

Este Programa, por medio de una representación legal adecuada y oportuna, atiende los sesgos de los sistemas penales que afectan de manera desproporcionada a personas mexicanas migrantes en la aplicación de la pena de muerte.

Enfrentan 102 mexicanos procesos penales en EU que podrían derivar en sentencia capital
Enfrentan 102 mexicanos procesos penales en EU que podrían derivar en sentencia capital 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfrentan 102 mexicanos procesos penales en EU que podrían derivar en sentencia capital