Enfrentamientos en Perú dejan 12 muertos; protestan contra presidenta Dina Boluarte

Enfrentamientos en Perú dejan 12 muertos; protestan contra presidenta Dina Boluarte
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Las protestas en Perú arrancaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo.

Lima. La cifra de fallecidos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad peruana de Juliaca (sur) se elevó a 12 a lo largo de este lunes, a lo que se sumó una muerte más "por hechos vinculados al bloqueo de vías", con lo que el número de decesos desde el inicio de las protestas crece a 41 en todo el país.

La Defensoría del Pueblo informó en un reporte que las 12 personas murieron "por enfrentamientos con las fuerzas del orden", menos de una hora después de un informe previo en el que recogían la muerte de 9 manifestantes en las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.

La Defensoría exigió a las fuerzas del orden "hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza" y exhortó al Ministerio Público a realizar "una investigación célere que permita esclarecer los hechos".

Aunque hasta el momento no se ha hecho pública la identidad de las víctimas mortales de este lunes, las autoridades médicas de la provincia de San Román dieron detalles de los cuatro primeros fallecidos, todos ellos hombres de entre 30 y 50 años de edad.

A raíz de las muertes en las protestas de diciembre pasado, la Fiscalía inició diligencias previas contra la presidenta Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, para determinar si hay indicios de la existencia de un delito para abrir una investigación preparatoria que esclarezca las denuncias presentadas contra los dos altos funcionarios.

Las protestas en Perú arrancaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.

Las manifestaciones ciudadanas, que reclamaban la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones en 2023 y una nueva constitución, se produjeron en varias regiones del país y fueron reprimidas por la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas, en virtud de un decreto de emergencia aprobado por el Gobierno.

El pasado 4 de enero, tras una tregua por Navidad y Año Nuevo, los ciudadanos retomaron las protestas en algunos puntos del territorio nacional, aunque de forma mucho más tímida y concentrada en el sur del país, sobre todo en Juliaca.

Enfrentamientos en Perú dejan 12 muertos; protestan contra presidenta Dina Boluarte
Enfrentamientos en Perú dejan 12 muertos; protestan contra presidenta Dina Boluarte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfrentamientos en Perú dejan 12 muertos; protestan contra presidenta Dina Boluarte