Enfrenta turismo crisis de mano de obra

Enfrenta turismo crisis de mano de obra
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los hoteles de Coahuila tienen unas 2 mil vacantes en áreas de recamareras, recepcionistas, mantenimiento, jardinería y choferes, destacó el empresario.

Saltillo, MÁS. – El déficit que enfrenta el sector hotelero en Coahuila suma poco más de 2 mil vacantes en rubros como recamareras, recepcionistas, mantenimiento, jardinería y choferes por lo que se ve obligado a importar personal del centro y oriente del país, reveló Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

El empresario hotelero mencionó que apenas este año 2023 se recuperará la inversión y la ocupación hotelera que se registraron en 2018 antes de la pandemia, explicó que se está trayendo personal de otras entidades, porque “no es que no exista mano de obra calificada en la región, sino que el sector de la manufactura está acaparando las ofertas de empleo por lo atractivo de los salarios”.

Los números de la temporada vacacional estimados este año suman un 65 por ciento de ocupación hotelera mencionó, por lo que este 2023 vamos a recuperar lo que teníamos en el 2018.

“Además, enfrentamos problemas de rotación de personal de casi un 10 por ciento, es decir, traemos unas 2 mil personas para hoteles de la entidad que nos faltan en las áreas que te mencioné”.

Por ello estamos trayendo gente de Veracruz, de Puebla, de Tampico, de otros lados para poder cubrir esas vacantes, vamos por ellos hasta su lugar de origen, algunos hoteleros les dan dos meses de tiempo para que consigan dónde vivir en Coahuila.

Es un lapso en que trabajando consiguen su casa, se quedan si les gusta el empleo y, por ejemplo, la gente de Puebla está muy ávida de venir hasta Coahuila.

Luego de desmentir que la gente de la región no desee trabajar en un hotel y que el sector está competitivo en precios, Dávila Rodríguez destacó que existe una especie de competencia de mano de obra.

No hay gente porque se la está llevando la industria de la transformación por lo atractivo del salario y prestaciones que son muy similares al sector turismo, es decir, no es que no quieran, es que no hay mano de obra.

Enfrenta turismo crisis de mano de obra
Enfrenta turismo crisis de mano de obra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfrenta turismo crisis de mano de obra