Enfermedades tropicales desatendidas: Las más olvidadas entre las olvidadas

Enfermedades tropicales desatendidas: Las más olvidadas entre las olvidadas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Fue el 31 de mayo de 2021 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Patologías entre las que se encuentran el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la rabia, la sarna, la lepra, la úlcera de Buruli y el envenenamiento por mordeduras de serpiente, entre otras.

Aunque el día mundial tiene apenas dos años de vida, fue hace unos años atrás cuando un consorcio internacional interesado en este tipo de enfermedades empezó a promoverlo.

“Pero el término se acuñó alrededor de 2005 para crear algo así como una imagen de marca que agrupara enfermedades que tienen una serie de cosas en común”, explica a EFESalud el jefe del departamento de Salud Internacional, Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Israel Cruz Mata

Enfermedades ignoradas

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) están causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos, ocurren principalmente en los países más desfavorecidos -tropicales y subtropicales- que afectan “a los más pobres de entre los pobres”, tal y como explica el investigador del ISCIII.

Y se denominan desatendidas, según la OMS, porque apenas aparecen en los programas de salud mundial. Casi no se destinan recursos para ellas, con lo que están “prácticamente ignoradas por las agencias de financiación mundiales”, lo que hace que se perpetúe la situación.

El jefe de Medicina Tropical de Médicos Sin Fronteras, Gabriel Alcoba, quien lleva trabajando una década en este ámbito, resalta en una conversación telefónica con EFESalud desde Ginebra que a estas patologías les falta visibilidad: “faltan herramientas o voluntad política” para hacerlas frente.

“Son enfermedades que se conocen poco y juntas afectan a más de mil millones de personas. En términos de salud pública su impacto es enorme”, abunda Alcoba, que en 2021 elaboró un informe de MSF sobre estas patologías.

Se registran principalmente en zonas rurales, de conflicto y donde el acceso al agua potable y el saneamiento es difícil. Donde no hay una atención médica de calidad, y todo ello se agrava, advierte la OMS, por el cambio climático.

Se trata de la úlcera de Buruli; la enfermedad de Chagas; dengue y chikungunya; dracunculosis; equinococosis; trematodiasis de transmisión alimentaria; tripanosomiasis africana humana; leishmaniasis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis; rabia; sarna y otras ectoparasitosis; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordeduras de serpiente; teniasis/cisticercosis; tracoma, y pian.

Enfermedades tropicales desatendidas: Las más olvidadas entre las olvidadas
Enfermedades tropicales desatendidas: Las más olvidadas entre las olvidadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfermedades tropicales desatendidas: Las más olvidadas entre las olvidadas