Enfermedades profesionales y la negligencia matan a trabajadores

Enfermedades profesionales y la negligencia matan a trabajadores
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Obreros y empleados de AHMSA están padeciendo la peor parte de la crisis al no tener defensas económicas para hacer frente a las enfermedades.

Cinco muertes han marcado a la base trabajadora de Altos Hornos de México, en las cuales el común denominador ha sido un "cóctel fatal" entre la mezcla de la falta de percepción económica, las enfermedades profesionales y las negligencias en el seno médico, lo que desemboca en el agravamiento de los padecimientos.

En menos de un mes han partido de este plano terrenal cinco obreros y empleados de confianza, el primero fue el obrero del departamento de BOF y Colada Continua de la planta 2, Juan Manuel Arreguín el pasado 27 de septiembre; el día 8 de octubre, falleció librado Mena quien tenía tres años de haber salido de Ahmsa, pero todavía no cobraba su finiquito; el 9 de octubre dejó de existir el empleado de confianza Alonso Carrillo, víctima del cáncer y en fechas más recientes, hace una semana el obrero Homero Martínez, también de esa fatal enfermedad, el día de ayer fue Juan Peña Vázquez, también de confianza pasó a mejor vida por el mismo padecimiento.  

Desamparados. Carlos Rivera, empleado de confianza en el departamento de Equipo Pesado y compañero del finado Peña Vázquez, lamentó la situación, ya que, por un lado, les quitaron el Seguro de Gastos Médicos Mayores y otra el servicio del IMSS.

Y es que, al solicitar los traslados a clínicas especializadas, los obreros tienen que esperar hasta cerca de un mes o dos para ello, lapso en que la enfermedad avanza peligrosamente o incluso acaece el desenlace fatal, como ocurrió con el empleado Juan Peña Vázquez.

Su familia está analizando la posibilidad de formular una denuncia en contra del IMSS por la tardía atención que se le dio y que provocó que tampoco dieran un diagnóstico exacto, pues lo medicaron sin saber de qué se trataba de acuerdo a su hija Ericka Peña.

"No sé qué estamos esperando nosotros como obreros, como empleados de confianza, ¿a qué caigamos uno por uno?", dijo el trabajador, quien manifestó que todos estos casos se han detonado también por la terrible depresión por la que están pasando la mayoría de la base trabajadora.

"El estrés, los corajes, todo eso cae en el estómago y ahí empiezan a repartirse todas las enfermedades" destacó e ilustró que con el Seguro de Gastos Mayores estaban muy protegidos ante una enfermedad grave, entre ellas el cáncer.

"Nada más imagínate, teníamos tres millones y medio de seguro médico y lo podías usar en todo México y parte de los Estados Unidos", dijo que lo que pagaban era el deducible por cada 50 mil pesos, cierta cantidad, pero esa cantidad tenía cobertura para hacerse lo que se requiriera "Estaría mejor no usarlo, pero en caso de se pudiera nuestro compañero hubiera tenido otras oportunidades".

Enfermos. Carlos Rivera refirió que toda esta ola de muertes se debe más que nada a la situación imperante en donde las depresiones se van acumulando, pero se refirió a que a final de cuentas todos están contaminados.

"Ahmsa es un mundo de contaminación, es una empresa muy grande, todos traen enfermedades profesionales, los de la Coqui, Sinter, BOF, Alto Horno, nosotros como mecánicos y eléctricos, todos tenemos alguna enfermedad, pero no a todos se nos desarrolla rápido, pero en cualquier momento con una depresión o algo se detona", consideró.

Reiteró que estas enfermedades como las que han arrebatado la vida a estos últimos trabajadores son a raíz de la trayectoria laboral "Por ejemplo los de la coquizadora, toda la vida oliendo químicos como el alquitrán, carbón y gas coque, todo eso es tóxico; los del Alto Horno soportan temperaturas extremas, deshidrataciones, golpes de calor y expuestos a gases, olor del azufre, diésel, aceite, gasolina, ácido. Detalló que al tratarse de enfermedades profesionales, el Seguro Social muchas veces no avala lo que padecen los trabajadores "La ley del Seguro Social también está muy mal porque no nos contesta o batallamos mucho para sacar una pensión, nosotros estamos en riesgo, tenemos desgaste motriz en lo que es cintura, cadera, columnas, rodillas".

Carlos Rivera dijo tajante: "Gracias al señor Ancira que nos tiene en esta crisis, a lo mejor que esto es lo que quiere y que Dios le dé mucha más vida para que vea como vamos cayendo de uno por uno".

Enfermedades profesionales y la negligencia matan a trabajadores
Enfermedades profesionales y la negligencia matan a trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfermedades profesionales y la negligencia matan a trabajadores