Enfermedades 'erradicadas' siguen siendo amenaza a la salud

Enfermedades 'erradicadas' siguen siendo amenaza a la salud
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Enfermedades como sífilis y tuberculosis siguen atendiéndose en los centros de salud del estado y el IMSS.

Monclova ha tenido menos de cinco casos sospechosos de enfermedades erradicadas en el país y el mundo, no obstante, este año, ante la duda, debieron enviar muestras a Saltillo de dos casos de rubéola y uno de sarampión, que resultaron negativas.

"Los casos pudieron confundirse con una reacción a algún medicamento para que tuviera síntomas parecidos a dichas enfermedades que ameritó hacer exámenes de laboratorio", indicó Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Contagios. Hay enfermedades que son antiguas y, aunque son controladas, se siguen presentando como sífilis, que en lo que va del año la jurisdicción sanitaria tiene 54 casos y la tuberculosis con 80 casos; la mitad de pacientes en SSa y el resto en el IMSS.

Aclaró que siempre existe el riesgo de que pueda presentarse cualquier enfermedad, porque se dice que están erradicadas, pero lo correcto es decir controladas.

"Aunque en los últimos cinco años, no hemos tenido brote de sarampión, varicela, rubéola, poliomielitis, difteria y viruela", afirmó el funcionario y lo atribuyó gracias a la vacunación, pero pueden surgir alguno que otro caso de niños con estas enfermedades sin que tengan un reporte oficial.

"Sobre todo, si la gente no se vacuna y no vacuna a sus hijos, puede haber un caso aislado, pero no brote grande; si tenemos que hacer un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos en los esquemas de vacunación", externó.

Indicó que la tuberculosis se presenta en todas las edades, desde niños y adultos, porque el contagio es por el bacilo o saliva y el contacto con los objetos que use la persona infectada como platos, vasos, así que si un miembro de la familia está contagiado, es muy probable que se van a contagiar todos los miembros. La sífilis se presenta en edades donde los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales, que es desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Por ello, se hacen siempre campañas para que las personas tengan una sola pareja y se cuiden con preservativos que están al alcance de los adolescentes en sus mismas escuelas e instancias de salud, donde incluso son regalados.  

Las madres de familia, Nancy Chavana y Sofía Alvarado, coincidieron en que siempre hay mucha insistencia de las autoridades para cumplir el esquema de vacunación de los niños.

Contradicciones. El efecto antivacunas, que a nivel mundial comenzó por un estudio que relacionaba al autismo como efecto de la aplicación de la vacuna triple viral (que es contra el sarampión, rubéola y parotiditis) provocó la negativa de los padres a ponerla a sus hijos, lo que generó que enfermedades como sarampión regresen al registrarse casos en Venezuela, Argentina, Canadá, Chile y México, en Grecia, Croacia e Italia.

También se ha visto el regreso de las enfermedades poliomielitis y difteria. La OMS estimó que mueren 1.5 millones de niños en el mundo que pudo evitarse con vacuna.

Enfermedades 'erradicadas' siguen siendo amenaza a la salud
Enfermedades 'erradicadas' siguen siendo amenaza a la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfermedades 'erradicadas' siguen siendo amenaza a la salud