¿Enfermedad intestinal inflamatoria y ácido acetilsalicílico en embarazo?

¿Enfermedad intestinal inflamatoria y ácido acetilsalicílico en embarazo?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El uso de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para controlar la hipertensión durante el embarazo no produjo un aumento de las exacerbaciones en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria, según muestra una nueva investigación presentada en el Congreso del American College of Gastroenterology (ACG) de 2023.

Se recomienda administrar dosis bajas de ácido acetilsalicílico a las mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar trastornos hipertensivos, como eclampsia, preeclampsia o diabetes gestacional, de acuerdo con la Dra. Uma Mahadevan, gastroenteróloga y directora del Colitis and Crohn's Disease Center de la University of California en San Francisco, Estados Unidos, quien presentó la investigación en el congreso. El uso regular de antiinflamatorios no esteroideos se ha asociado a un aumento de la actividad de la enfermedad en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria, pero no se ha estudiado bien el impacto del uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas en esta enfermedad durante el embarazo, destacó.

En el estudio, llevado a cabo entre enero de 2013 y diciembre de 2022 en una sola clínica, participaron 325 mujeres (edad promedio: 34 años) con enfermedad intestinal inflamatoria que habían tenido al menos un embarazo. De ellas, 53% vivía con colitis ulcerosa y 47% con enfermedad de Crohn. El criterio de valoración principal fue la exacerbación de la enfermedad intestinal inflamatoria durante el embarazo o en los 6 meses posteriores al parto. Las exacerbaciones se definieron como una hospitalización o intervención quirúrgica, o ambas, relacionadas con la enfermedad intestinal inflamatoria, un nuevo inicio de tratamiento de la patología, un nivel elevado de calprotectina fecal superior a 150 µg/mg o una nueva enfermedad activa con base en el examen endoscópico.

Un total de 95 pacientes (29%) utilizó dosis bajas de ácido acetilsalicílico durante el embarazo (59 pacientes: 81 mg y 36 pacientes: 162 mg). La tasa acumulada de exacerbaciones fue similar entre las pacientes que utilizaron dosis bajas de ácido acetilsalicílico y las que no lo hicieron (24% frente a 26%; p = 0,83). Sin embargo, las pacientes que utilizaron dosis bajas de ácido acetilsalicílico tuvieron significativamente más probabilidades de experimentar parto prematuro (22,1% frente a 6,1%), menor edad gestacional en la fecha del parto (38 frente a 39 semanas) y parto por cesárea (51% frente a 27%; p <0,01 para todos), en comparación con quienes no lo utilizaron.

Las tasas globales de trastornos hipertensivos del embarazo fueron similares entre los grupos que utilizaron dosis bajas de ácido acetilsalicílico y los que no (22% frente a 19%; p = 0,59), pero las personas que tomaban dosis bajas de ácido acetilsalicílico tenían más probabilidades de sufrir preeclampsia que las que no (11,6% frente a 4,3%; p = 0,03).

Los resultados del estudio respaldan los beneficios del ácido acetilsalicílico para las mujeres embarazadas con más riesgo de padecer estas afecciones. "A las pacientes embarazadas con enfermedad intestinal inflamatoria se les debería ofrecer ácido acetilsalicílico en dosis bajas sin preocuparse por el aumento del riesgo de exacerbaciones", afirmó la Dra. Mahadevan.

"Se trata de un estudio muy práctico con gran relevancia en nuestra atención cotidiana de las pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria", declaró la Dra. Shannon Chang, de NYU Langone Health, especialista en dicha patología. "Contar con este estudio nos ayuda a comprender el riesgo de una mayor actividad de la enfermedad en el contexto del uso de ácido acetilsalicílico durante el embarazo".

A la Dra. Chang no le sorprendieron los resultados. "Desde que las guías del American College of Obstetricians and Gynecologists cambiaron hace varios años ha habido cada vez más pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria que han utilizado ácido acetilsalicílico durante sus embarazos y los resultados de este estudio parecen coincidir con lo que vemos en la práctica clínica. Este estudio nos ayudará a aconsejar a nuestras pacientes sobre la seguridad del uso de ácido acetilsalicílico durante el embarazo y los hallazgos también serán útiles para las discusiones con nuestros colegas de obstetricia que pueden buscar orientación sobre la seguridad del uso de ácido acetilsalicílico en nuestras las pacientes embarazadas con enfermedad intestinal inflamatoria", concluyó.

El estudio no recibió financiación externa. La Dra. Mahadevan declaró relaciones con AbbVie, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Celltrion, Eli Lilly, Gilead, Janssen, Pfizer, Prometheus Biosciences, Protagonist Therapeutics, Rani Therapeutics, Roivant y Takeda. La Dra. Chang declaró haber sido consultora de Pfizer, AbbVie y BMS.

 

¿Enfermedad intestinal inflamatoria y ácido acetilsalicílico en embarazo?
¿Enfermedad intestinal inflamatoria y ácido acetilsalicílico en embarazo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Enfermedad intestinal inflamatoria y ácido acetilsalicílico en embarazo?