Endometriosis intratable: El ejercicio terapéutico supervisado mejora la calidad de vida
AGENCIAS / EL TIEMPOEn un ensayo controlado aleatorizado de ejercicios terapéuticos supervisados para la endometriosis intratable (endometriosis que no responde al tratamiento convencional) se mostró una gran mejora de la calidad de vida en comparación con los controles en dos momentos: tras la intervención y un año después. Los resultados fueron comunicados por un equipo español y se han publicado en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.
La endometriosis se considera una enfermedad sistémica más que estrictamente ginecológica, con una gran variedad de órganos afectados. Además de fatiga y dolor pélvico, las pacientes pueden manifestar dolor durante la menstruación, las relaciones sexuales (dispareunia), al defecar (disquecia) o al orinar (disuria).
En los resultados se indica que las pacientes con endometriosis intratable pueden beneficiarse de un programa de ejercicio supervisado de nueve semanas.
Un total de 31 pacientes de dos hospitales universitarios de España fueron aleatorizadas al programa de ejercicio terapéutico supervisado (la intervención de ejercicio) o a un grupo de control que recibía los tratamientos habituales de parte de los ginecólogos y consejos generales sobre actividad física y un estilo de vida saludable. La intervención de ejercicio consistió en un programa multimodal supervisado y adaptado de nueve semanas de ejercicio terapéutico consistente en ejercicios aeróbicos, de resistencia, de estiramiento y de control motor.
El criterio principal de valoración fue la calidad de vida mediante el Perfil de Salud de la Endometriosis de 30 ítems. Consta de cinco dominios (dolor, control o impotencia, bienestar emocional, apoyo social y autoimagen).
La estadística más importante fue la magnitud del efecto (estadística d de Cohen), en la que <0,2 es un efecto insignificante, >0,2-0,5 es un efecto pequeño, >0,5-0,8 es un efecto moderado y >0,8 es un efecto grande.
Las puntuaciones totales en calidad de vida del grupo sujeto a la intervención mostraron grandes magnitudes de efecto tras la intervención y un año después, en comparación con el grupo de control. Más concretamente, el grupo de intervención mejoró significativamente en los siguientes ámbitos de la calidad de vida: dolor, control o impotencia y bienestar emocional.
Por separado, el grupo asignado a la intervención (frente al de control) mostró grandes magnitudes de efecto (es decir, beneficio) en las puntuaciones individuales (Numeric Rating Scale) de dispareunia (tras la intervención) y pensamientos catastrofistas relacionados con el dolor (tras la intervención y un año después).
El grupo asignado a la intervención también mostró tras la intervención un aumento de los umbrales de dolor pélvico, lumbar y distal a la presión, un aumento de la fuerza de la espalda y la estabilidad lumbopélvica y un aumento del grosor de dos músculos clave: transverso abdominal (lado derecho) y anchura del multífido lumbar (lado izquierdo).
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema