Encuentran una entrevista perdida con el “padre del Big Bang”

Encuentran una entrevista perdida con el “padre del Big Bang”
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un metraje totalmente inesperado acaba de ver la luz. Se trata de una entrevista en vídeo de alrededor de 20 minutos al denominado como “padre del Big Bang”, Georges Lemaître. Un hallazgo encontrado en los archivos de una emisora de servicio público llamada Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie (VRT), ubicada en la región flamenca de Bélgica.

La entrevista, realizada en francés, se emitió originalmente en 1964 y se pensó que el metraje había desaparecido. Ahora y una vez encontrada, se ha traducido al inglés por físicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) y el Observatorio del Vaticano en un documento preliminar en arXiv.

En la misma, Lemaître, sacerdote católico y físico que propuso originalmente la teoría del Big Bang en 1931, cuenta en estos casi 20 minutos su visión de lo que fue y no fue el Big Bang. Según ha contado Kathleen Bertrem de VRT Archive:

Desafortunadamente, debido a una serie de factores, la entrevista no se descubrió: la hoja de la película estaba mal categorizada y el nombre de Lemaître estaba mal escrito. En la emisora, cada película recibió una tarjeta de película después de la transmisión. Los datos sustantivos y técnicos se anotaron en esta hoja y luego se agregaron al catálogo. De esta manera, se podía buscar en la colección de películas. Si alguna vez hubo una transmisión con Georges Lemaître, deberíamos poder encontrarla en este catálogo en papel. Pero nadie sabía sobre la clasificación incorrecta y el error ortográfico, por lo que [era] como buscar una aguja en un pajar. 

 

Tal y como cuentan los investigadores en el trabajo recientemente publicado tras traducir el vídeo:

Georges Lemaître es sin duda uno de los físicos clave del siglo XX y una figura importante de la historia de la astronomía. Una entrevista en video de Georges Lemaître hablando sobre su trabajo es una joya histórica. Como tal, nuestro objetivo es hacer que esta grabación sea lo más accesible posible para la comunidad astronómica y el público en general. Hasta donde sabemos, es la única entrevista en video de Georges Lemaître que existe.

¿Y qué vemos en la entrevista? Entre otras cosas, Lemaître discute sus ideas con el periodista belga Jérôme Verhaeghe. Como curiosidad, la misma se emitió originalmente el 14 de febrero de 1964, es decir, tan solo tres meses antes de que el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas confirmara su teoría como la mejor explicación de los orígenes del universo.

Otro dato a tener en cuenta es que en aquellas fechas en las que se hizo la entrevista los físicos estaban divididos entre los defensores de la teoría del Big Bang y la teoría rival del “estado estacionario” (la idea de que la creación continua de materia da como resultado una densidad constante en todo el universo en expansión).

Encuentran una entrevista perdida con el “padre del Big Bang”
Encuentran una entrevista perdida con el “padre del Big Bang” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran una entrevista perdida con el “padre del Big Bang”