Encuentran nueve cabezas de cocodrilo en el interior de una tumba egipcia

Encuentran nueve cabezas de cocodrilo en el interior de una tumba egipcia
AGENCIAS / EL TIEMPO

En lo que los investigadores ya se han apresurado a proclamar como la primera vez que ocurre algo parecido, se han encontrado nueve cabezas de cocodrilo enterradas durante milenios en una antigua tumba egipcia. ¿Qué clase de ritual seguía a esta práctica?

Cuentan los investigadores que aunque se sabía que los antiguos egipcios eran partidarios de momificar animales oscuros y colocarlos en tumbas, este es el primer caso conocido de restos de reptiles dentro de las tumbas de las personas.

Un hallazgo tildado de “extraordinario” por el equipo del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, quienes dieron con la sorprendente escena durante las excavaciones de la Necrópolis Tebana, un antiguo lugar de enterramiento en el Alto Egipto. Los restos de los animales estaban escondidos dentro de dos tumbas pertenecientes a funcionarios de alto rango que vivieron durante el Nuevo Reino de Egipto, que se extendió entre el siglo XVI a. C. y el siglo XI a. C.

Un trabajo que se supervisó bajo el mando de Patryk Chudzik, quien desde 2013 ha estado examinando dos tumbas en la necrópolis. Uno pertenecía a Cheti, un dignatario durante el gobierno del faraón Nebhepetra Mentuhotep II (2055 a. C.-2002 a. C.), el otro a un sirviente anónimo de la corte real que tenía un estatus relativamente alto. Juntas, las tumbas contenían esos nueve cráneos de cocodrilo, de la gran variante nativa de los hábitats de agua dulce de Egipto, que estaban envueltos en lino y, sobre todo, sin ningún tipo de conservación. Según ha explicado Chudzik:

Este es un descubrimiento completamente inusual y el primero de su tipo en la historia de la investigación en Egipto. Sabemos de muchas momias de cocodrilos que se han encontrado a lo largo del Nilo. Son todas momias de cocodrilos enteros que han sido depositados en catacumbas especialmente preparadas de animales sagrados, en este caso, cocodrilos o animales sagrados del dios Sobek.

No solo eso. Lo cierto es que también es inusual encontrar cocodrilos enterrados con humanos, en lugar de las catacumbas de animales sagrados. Los historiadores recuerdan que los cocodrilos eran sagrados en el antiguo Egipto como recipientes del dios Sobek, una deidad cuyas asociaciones incluían el Nilo, la fertilidad y el poderío militar.

En cualquier caso y como recalca Chudzik, se necesitará más investigación para desentrañar el misterio de las cabezas de cocodrilo enterradas.

Encuentran nueve cabezas de cocodrilo en el interior de una tumba egipcia
Encuentran nueve cabezas de cocodrilo en el interior de una tumba egipcia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuentran nueve cabezas de cocodrilo en el interior de una tumba egipcia