Encuadres...Hirviendo, y a fuego lento

Encuadres...Hirviendo, y a fuego lento
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Desde el comienzo de la era industrial, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado en más de un 40%, alcanzando niveles récord.

Con ello, el aumento de la temperatura global promedio desde fines del siglo XIX ha sido de aproximadamente 1°C, con efectos significativos en el clima, los ecosistemas y las comunidades humanas. Tan solo los últimos cinco años anteriores a 2021, eran los más cálidos registrados en la historia moderna, récord que se ha roto de forma alarmante este julio de 2023.

Con esto, los glaciares en todo el mundo están retrocediendo a un ritmo acelerado, lo que afecta los suministros de agua dulce y aumenta el riesgo de desastres naturales, como inundaciones y avalanchas.

Mientras tanto, el derretimiento actual del hielo polar y de los casquetes de hielo en Groenlandia y la Antártida está contribuyendo significativamente al aumento del nivel del mar, lo que amenaza a comunidades costeras en todo el mundo.

La acidificación de los océanos debido a la absorción de CO2 está afectando negativamente a los ecosistemas marinos y a la vida marina, especialmente a los arrecifes de coral.

A la par, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la pérdida de hogares y medios de vida debido a la desertificación y la degradación del suelo. 

La pérdida de biodiversidad relacionada con el cambio climático está poniendo en riesgo a numerosas especies y ecosistemas, y algunos animales enfrentan dificultades para adaptarse rápidamente a los cambios.

El aumento de las temperaturas está alterando los patrones de migración de aves y otros animales, lo que puede llevar a desequilibrios en los ecosistemas.

La contaminación del aire agravada por el cambio climático contribuye también a problemas de salud pública, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La industria agrícola y la producción de alimentos se ven afectadas por eventos climáticos extremos, lo que puede resultar en pérdidas de cultivos y aumentos en los precios de los alimentos.

Finalmente, el cambio climático está exacerbando la escasez de agua en muchas regiones, lo que afecta la disponibilidad de agua potable y los recursos hídricos para la agricultura y la industria. Y los incendios forestales se están volviendo más frecuentes e intensos debido a las condiciones más secas y calurosas, lo que conlleva la destrucción de vastas áreas de bosques y fauna.

Pero, pese a todo esto y la creciente conciencia sobre el cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan aumentando, lo que indica la urgente necesidad de acciones más sólidas y coordinadas a nivel mundial.

Baste pensar que este fin de semana, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que terminó la era del calentamiento global y pasamos a la de la “ebullición global”. Sí, el mundo hierve. Y es a fuego recio.  

Encuadres...Hirviendo, y a fuego lento
Encuadres...Hirviendo, y a fuego lento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres...Hirviendo, y a fuego lento