Encuadres... Lorenzo y Taddei, al banquillo de los acusados

Encuadres... Lorenzo y Taddei, al banquillo de los acusados
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

¡Premio mayor!, ¡premio mayor! Prácticamente, así se determinó. A partir de este lunes, Lorenzo Córdova Vianello ya no es el consejero presidente del INE y, en su lugar, llega al órgano electoral Guadalupe Taddei.

En la 4T de AMLO, Córdova pasa al banquillo de los acusados y Taddei a mostrar diferencias. Pero, en la misma 4T de AMLO, los papeles pueden ser viceversa.

La próxima consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, rinden protesta hoy, en sesión del Consejo General.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en su artículo 36, que los consejeros deben rendir la protesta dentro de las 24 horas siguientes a su elección. Sin embargo, dado que la insaculación realizada por la Cámara de Diputados ocurrió en la madrugada del viernes, algunas de las consejerías, incluida la de Taddei Zavala, tuvieron problemas logísticos para trasladarse a la Ciudad de México.

Por tanto, se acordó que la sesión fuera convocada por el consejero presidente para este lunes 3 de abril a las 13:30 horas, donde Guadalupe Taddei será la encargada de tomarse protesta a sí misma, y después tomará la protesta a los consejeros designados.
El mismo viernes de su designación, AMLO celebró la llegada de Taddei, al tiempo que rechazó que la presidencia del Consejo General del INE vaya a estar tomada por Morena, al ser Taddei Zavala prima del superdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei.

AMLO dijo que la nueva consejera presidenta “tiene profesionalismo, es honesta e incapaz de actuar como el presidente que sale”.

Pero, el mismo AMLO, al hablar del Poder Judicial en marzo pasado, señaló que él se equivocó con algunas de sus propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia, en una referencia a los reveses a la 4T en los que han incurrido la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcántara.

El próximo calificativo ante la llegada de Taddei al INE, por tanto, claramente pone los ojos en las intenciones electorales del presidente.

En cuanto a Lorenzo Córdova, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que con su salida acaba una época negra en el INE, mientras que el dirigente nacional morenista Mario Delgado previó tiempos de renovación para el órgano electoral.
También, el titular de la Segob, aunque sin procesos del todo consolidados, delineó que tanto Córdova Vianello como el exsecretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, podrían ser sujetos de investigación por supuestas irregularidades.
A horas de dejar el cargo, Lorenzo Córdova insistió en que México vive tiempos de persecución política y que tiene líderes autoritarios. 
AMLO señaló la semana pasada que al consejero presidente saliente lo juzgará el pueblo, pero ha quedado por demás demostrado que no todos somos pueblo para AMLO. Esta historia apenas se escribe.

Encuadres... Lorenzo y Taddei, al banquillo de los acusados
Encuadres... Lorenzo y Taddei, al banquillo de los acusados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... Lorenzo y Taddei, al banquillo de los acusados