Encontrar las estrategias de fluidoterapia óptimas para la sepsis

Encontrar las estrategias de fluidoterapia óptimas para la sepsis
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las últimas estrategias basadas en evidencia para mejorar los resultados de la sepsis con dosis adecuadas de fluidoterapia intravenosa en cada fase del tratamiento se presentan en una revisión publicada en Journal of the American Medical Association.[1]

El documento ofrece orientación sobre las 4 formas de utilizar soluciones de gran volumen; la evaluación de que esté indicada la administración de líquidos por vía intravenosa, y los objetivos, el momento, el tipo y otros parámetros clínicos de la fluidoterapia. Las recomendaciones se basan en una búsqueda bibliográfica que incluyó 28 ensayos clínicos aleatorizados, siete análisis secundarios de ensayos clínicos aleatorizados, 20 estudios observacionales, cinco revisiones sistemáticas o metanálisis, un análisis de la situación, una guía práctica y 14 referencias de una revisión de referencias.

Dr. Fernando Zampieri

"Nuestra revisión pone de relieve que los cristaloides han de seguir siendo la norma asistencial para la mayoría de los pacientes en estado crítico, especialmente durante la rehidratación temprana", comentó a Medscape Noticias Médicas el Dr. Fernando G. Zampieri, Ph. D., profesor adjunto de medicina de cuidados intensivos en la University of Alberta y Alberta Health Services, en Edmonton, Canadá. "En concreto, los almidones no deberían utilizarse en pacientes en estado crítico. Las soluciones equilibradas podrían ser mejores para la mayoría de los pacientes, excepto para aquellos con lesión cerebral traumática, en los que se recomienda solución fisiológica (solución de cloruro de sodio a 0,9%)".

Cuatro fases terapéuticas

Aproximadamente 20% a 30% de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos tienen sepsis y la fluidoterapia es un componente clave de su tratamiento. Aunque los líquidos intravenosos pueden aumentar el gasto cardiaco y la presión arterial, mantener o aumentar la volemia y administrar fármacos, un exceso de líquido o un tipo de líquido incorrecto pueden causar daños.

"Decidir qué tipo de líquido es el mejor para un paciente con sepsis puede ser todo un reto", afirmó el Dr. Zampieri.

Según la revisión, la fluidoterapia intravenosa puede concebirse como un conjunto de cuatro fases que se superponen desde el inicio de la enfermedad hasta la resolución de la sepsis. Estas fases consisten en rehidratación (administración rápida de líquidos para restablecer la perfusión), optimización (evaluación de los riesgos y beneficios de la administración de líquidos adicionales para tratar el choque y garantizar la perfusión de los órganos), estabilización (uso de la fluidoterapia solo cuando hay una señal de respuesta a los líquidos) y evacuación (eliminación del exceso de líquido acumulado durante el tratamiento).

Encontrar las estrategias de fluidoterapia óptimas para la sepsis
Encontrar las estrategias de fluidoterapia óptimas para la sepsis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encontrar las estrategias de fluidoterapia óptimas para la sepsis