Enchiladas de aire de Doña Ángela para esta cuesta de enero

Enchiladas de aire de Doña Ángela para esta cuesta de enero
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Doña Ángela nos enseña a preparar unas deliciosas enchiladas de aire, un platillo que cuenta con las "3B".

¿Quieres preparar un platillo sencillo, económico y delicioso? Hoy Menú te trae la receta de unas ricas enchiladas rojas que podrás preparar con muy pocos ingredientes. Esta comida es ideal para esta temporada que es conocida como la “cuesta de enero” debido al alza de precios en los productos alimenticios y lo gastado por las fiestas de diciembre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), “las enchiladas son un típico plato mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañadas en una salsa, picante o no, utilizando un chile en su preparación. Dependiendo del estilo del platillo, son sus ingredientes, se pueden construir hasta 100 tipos de enchiladas”.

Estas tienen su origen en las civilizaciones precolombinas. Están presentes incluso en el Códice Florentino donde se menciona la palabra chillapitzalli, la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.

En el blog de la SAGARPA se nos explican los tipos de enchiladas que existen y los ingredientes con los que son preparadas:

- Las enchiladas rojas, son una mezcla de jitomate con algún chile seco como ancho o guajillo, son famosas en el centro y norte del país y se pueden rellenar de pollo deshebrado, papa, queso o picadillo.

- Las enchiladas verdes se preparan con tomate, además de llevar cilantro o epazote en su preparación. También pueden ser rellenas de pollo o carne deshebrada.

- Las enchiladas suizas son una variedad de las verdes, pero se diferencian porque su salsa es preparada con crema y son gratinadas con queso manchego.

- Las enchiladas mineras son una variedad que se caracteriza por ser tortillas de maíz bañadas en una salsa con chile guajillo, fritas en manteca de cerdo, rellenas de queso ranchero desmoronado y cebolla picada, adornadas con lechuga, queso, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en trozos.

Receta de enchiladas de aire de Doña Ángela

Doña Ángela es conocida en YouTube por tener un canal llamado “De mi Rancho a Tu Cocina” a través del cual nos enseña a preparar diversos platillos de manera tradicional. En esta ocasión nos compartió la receta de unas “enchiladas de aire”, las cuales son fáciles de cocinar ya que no requieren muchos ingredientes.

Para preparar este platillo necesitaremos:

Ingredientes: 
- 10 chiles guajillos
- 1 chile morita
- 1 diente de ajo
- Un trozo de cebolla 
- 1 hoja de laurel
- Un puñito de comino
- Un puñito de pimienta negra
- Un puñito de orégano
- Media lechuga
- 1 cebolla morada 
- 1/2 taza de vinagre 
- Sal 
- 1/4 de queso fresco 
- Tortillas

Doña Ángela comienza desgranando los chiles, es decir, les retira las semillas.

Después será momento de dorar los chiles junto con el trozo de cebolla y el diente de ajo. Cuando estos ya se encuentran listos agregar a la olla agua, comino, pimienta negra y la mitad del orégano y dejar al fuego hasta que hiervan.

Mientras eso sucede picar la lechuga para llevarla a desinfectar.

Después, cortar la mitad de la cebolla morada en rodajas delgadas. Posteriormente colocarlas en un plato con vinagre, sal y el resto del orégano.

Cuando los chiles hayan hervido será momento de llevarlos a la licuadora con todo y agua para después sazonar la mezcla en una olla con aceite. Una vez que la salsa hierva, podremos comenzar a emplatar nuestras enchiladas.

La manera de prepararlas es metiendo las tortillas en el chile, enrollarlas en el plato, poner más salsa, y finalmente agregar queso, lechuga y cebolla.

Así de fácil las tendrás listas y podrás disfrutar de unas ricas enchiladas de aire.

Enchiladas de aire de Doña Ángela para esta cuesta de enero
Enchiladas de aire de Doña Ángela para esta cuesta de enero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enchiladas de aire de Doña Ángela para esta cuesta de enero