Encefalopatía traumática crónica, común entre atletas jóvenes

Encefalopatía traumática crónica, común entre atletas jóvenes
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estudio más grande hasta la fecha sobre encefalopatía traumática crónica (ETC) en atletas jóvenes muestra que 41% padecía la enfermedad neurodegenerativa causada por impactos repetitivos en la cabeza.

El análisis del tejido cerebral de atletas que estuvieron expuestos a impactos repetitivos en la cabeza y murieron antes de los 30 años reveló evidencia neuropatológica de contracción del cerebro y cambios microscópicos que indican una ruptura de la barrera hematoencefálica. La serie de casos también identificó a la primera atleta estadounidense con encefalopatía traumática crónica.

Casi todos los que padecían encefalopatía traumática crónica tenían una forma leve de la enfermedad y 71% practicaba deportes solo a nivel aficionado en la juventud, el bachillerato o la universidad.

"Mucha gente piensa que la encefalopatía traumática crónica es el resultado de jugar como profesional de alto nivel deportes como el futbol americano, el hockey sobre hielo y el boxeo, pero puede afectar a los atletas aficionados y a las personas a una edad temprana", dijo a Medscape Noticias Médicas la autora principal, Dra. Ann McKee, profesora de neurología y patología y directora del Chronic Traumatic Encephalopathy Center en la Boston University, Estados Unidos.

Una mirada distinta

La donación de cerebro a edades más tempranas es poco común, por lo que la mayor parte de lo que se sabe sobre la encefalopatía traumática crónica proviene de estudios en atletas de mayor edad.

"Siempre hemos sabido que los jóvenes podrían desarrollar esta enfermedad tempranamente después de una exposición como aficionados en el bachillerato, la juventud y la universidad, pero este es el estudio más grande de donación de tejido cerebral a esta edad", resaltó la Dra. McKee.

La serie de casos contó con 152 cerebros de atletas que practicaron deportes de contacto, experimentaron impactos repetitivos en la cabeza y murieron antes de los 30 años. Los tejidos son parte del Understanding Neurologic Injury and Traumatic Encephalopathy Brain Bank (UNITE) y fueron donados entre febrero de 2008 y septiembre de 2022.

Encefalopatía traumática crónica, común entre atletas jóvenes
Encefalopatía traumática crónica, común entre atletas jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encefalopatía traumática crónica, común entre atletas jóvenes