Encefalomielitis equina llega a Uruguay; piden a la población evitar agua estancada

Encefalomielitis equina llega a Uruguay; piden a la población evitar agua estancada
El Universal / El Tiempo Monclova

El virus fue detectado primero en Argentina; puede transmitirse a las personas a través de picaduras de mosquito. 

La ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, pidió este lunes tras el primer caso de encefalomielitis equina que la población evite tener agua estancada ya que esto representa "un reservorio de mosquitos".

"Es muy importante, realmente, que la población entienda que no se puede tener agua estancada en baldes, piletas, piscinas o macetas (...) Esos son los criaderos de mosquitos más importantes y es lo que puede llegar a contagiar a la población", sostuvo.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay informó este sábado que se detectó en el litoral del país un primer caso de encefalomielitis equina, una enfermedad viral que puede llegar a transmitirse a los seres humanos.

Según detalló la cartera en un comunicado, la enfermedad del género alphavirus fue detectada en un equino en la zona del litoral del río Uruguay.

Rando apuntó este lunes que el riesgo que tienen las personas no está directamente relacionado al 100% con el contacto con caballos, debido a que esa no es la manera más frecuente de transmitirlo.

"La mayor parte de los contagios que se han reportado a nivel mundial en humanos son por picaduras de mosquitos", alertó la ministra, quien remarcó que en Uruguay no se reportaron casos en humanos.

Consultada sobre la gravedad de esto, detalló que "son muchas las especies de mosquitos que lo transmiten" y que existen tres tipos de virus.

Explicó que hay uno que no genera efectos demasiado graves, aunque afirmó que hay una cepa que podría tener un 60% de casos graves y que podrían ser mortales para las personas.

"La división Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está desarrollando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio nacional pero hasta el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales salvo en el caso de los predios en donde se detecten casos positivos en equinos", indicó esa cartera en un comunicado.

Asimismo, puntualizó que "se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona" del caso y que está gestionando "el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva" al país.

De acuerdo con el Ministerio, la encefalomielitis equina "se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y, si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas".

En Argentina, las autoridades decretaron alerta sanitaria en todo el país y dictaron medidas de contención, ante la aparición de un brote de encefalomielitis equina. Se prohibió, a nivel nacional, el traslado de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país; además, se exigirán certificados de vacunación contra la encefalomielitis -en todas sus variantes- aplicada 15 días antes del ingreso a eventos que involucren concentración de equinos.

La encefalomielitis es una enfermedad exótica en Argentina, que genera virosis febriles y afecta al ganado equino con una tasa de letalidad del 90% en el caso de la variante Este, mientras que con la variable Oeste sólo entre un 20 a 30% puede llegar a morir, pero en la mayoría de los casos quedan convalecientes y algunos con secuelas.

Por último, en la variante Venezuela, que nunca estuvo presente en el país suramericano, la tasa de mortalidad varía entre el 40 y 90% y los caballos supervivientes también pueden quedar con convalecientes y con secuelas.

 

Encefalomielitis equina llega a Uruguay; piden a la población evitar agua estancada
Encefalomielitis equina llega a Uruguay; piden a la población evitar agua estancada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encefalomielitis equina llega a Uruguay; piden a la población evitar agua estancada