ENARM 2023: ¿Cómo se prepararon los aspirantes? ¿Cómo elegirán hospital?

ENARM 2023: ¿Cómo se prepararon los aspirantes? ¿Cómo elegirán hospital?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Simuladores gratuitos como los del programa "Logra tu meta", que brinda la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursos que van de los $15.000 a los $25.000 pesos y grupos de estudio en Instagram y TikTok son algunas herramientas de las que miles de sustentantes del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM 2023) se valieron para prepararse previo a la prueba.[1]

Este año, del 26 al 28 de septiembre, 47.246 médicos generales sustentaron el ENARM y 700 profesionales de la carrera de Cirujano Dentista presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE) en alguna de las tres sedes ubicadas en Puebla, Puebla; León, Guanajuato, y Hermosillo, Sonora.[2]

Aunque días antes del examen profesionales de la salud usaron sus redes sociales para aconsejar a sus colegas llegar al ENARM lo más descansados posible, relajarse, tratar de contestar el mayor número de preguntas y no pensar que son malos médicos en caso de no obtener el puntaje deseado, también compartieron sus métodos de estudio y lo que esperaban tras haber presentado el examen.

En entrevista con Medscape en español, el Dr. David Granados contó que desde febrero pasado empezó a estudiar para la XLVII edición del ENARM; habría querido iniciar antes, pero al ser alumno de la Facultad de Medicina de la UNAM, en diciembre concluyó su internado en un hospital público y en enero presentó su examen profesional.

Para sustentar el ENARM, el Dr. Granados se valió de cursos y flashcards que se compartían en redes sociales; buscó un calendario para organizar temas de estudio y el tiempo que dedicaría a cada uno y se registró en el programa gratuito "Logra tu meta" de su facultad, que consistía en cuatro ejercicios que simulaban el examen nacional, con el fin de identificar las áreas que debía reforzar.

"Yo considero que este programa, al menos a mí, me sirvió [para] detectar en qué áreas tenía menos conocimiento y cuáles me seguían generando duda; lo mejor es que es gratuito, creo que es lo más significativo, porque quizá no todos contamos con recursos para pagar plataformas, porque además no es una inversión de 500 pesos, hay cursos que cuestan hasta $21.000 pesos o más, entonces este programa me ayudó porque el nivel de los reactivos era bastante acorde con el ENARM, me dio herramientas para ver si estaba estudiando bien o si debía dedicar más tiempo a ciertos temas", compartió.

Para el médico que quiere ingresar a la especialidad de medicina de urgencias, presentar el ENARM puede considerarse un lujo, porque no solo se debe invertir tiempo y dinero en la preparación, sino también pagar el costo del examen y los viáticos para trasladarse a la sede. En el caso del Dr. Granados, él radica en la Ciudad de México y tuvo que viajar a Puebla para la aplicación de la prueba, por ello insiste en que a programas como "Logra tu meta" se les debe dar continuidad y ser replicado en el mayor número de universidades posible.

 
ENARM 2023: ¿Cómo se prepararon los aspirantes? ¿Cómo elegirán hospital?
ENARM 2023: ¿Cómo se prepararon los aspirantes? ¿Cómo elegirán hospital? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENARM 2023: ¿Cómo se prepararon los aspirantes? ¿Cómo elegirán hospital?